los habitos del pensamiento riguroso

Páginas: 13 (3118 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Los hábitos del pensamiento riguroso.


Sobre la actitud de el hombre de ciencia.
Estas reflexión intenta planear un problema especifico acerca del quehacer intelectual y el científico, la universidad inculca al estudiante a tener el pensamiento científico el cual se adquiere de los hábitos del pensar riguroso.
Esta demás decir que este es un aspecto fundamental de la vida de losuniversitarios, como de los maestros.

Dentro de la filosofía y la psicología la competencia principal es el temas de los hábitos, cuando se trata de conocerlos y precisar su naturaleza, este tema se ha querido ir evitando, aun cuando no pocos analistas han aportado directa o indirectamente al mismo.
Algunos de ellos como:
Formation de l’espirit.
Scientifique de Gastón Bachelard
Nature et Méthode deLibistoire des sciences, de Russo.
Obra de hans mohr.
Trabajos de sertillangues.
Los cuales fueron manuales fascinantes de aprendizaje para las personas que iniciaban una aventura hacia el pensamiento.

Entendemos que el hombre de ciencia se le llama no solo al investigador científico que por vocación, profesión, se centra en la ciencia y el la reflexión de su tarea ordinaria, si no también aquien se asocia de una manera estable con la vida universitaria y académica, la cual esta unida o por lo menos debería de estarlo con la vida de los que la desarrollan, el tema de los hábitos gira alrededor del simple pero a la vez complejo problema de la actitud del hombre científico.

Vamos a hablar del tema a partir de algunas consideraciones acerca de la crisis actual del pensamiento, parade esta manera después pasar a considerar la idea misma de la ciencia como un habito, la caracterización de los hábitos intelectuales y el problema de la generación de dichos hábitos.

1. Crisis de pensamiento y capacidad propia de juicio.
Estas reflexiones surgieron primero de la verificación que se puede hacer acerca de la justeza del diagnostico de Sciacca cuando este describe y desmonta elfenómeno del “obscurecimiento de la inteligencia” en la época actual, así como de la comprobación de las tres observaciones que hace Zubiri sobre la situación intelectual, dichos juicios que no hacen sino precisar analíticamente y desde la perspectiva de la filosofía, la que ya algunas décadas antes había formulado.

Le damos gran importancia a la creación de los hábitos de pensamientoRiguroso, pero en especial a aquellos sectores que presumiblemente van a jugar un papel paradigmático en la sociedad, los cuales son los profesionales universitarios.

Los diagnósticos de la crisis de la cultura occidental han hecho pensadores de este siglo tales como:
Sorokin.
Dawson.
Spengler.
Huizinga.
Godofredo.
Kurth.
Crozier.
Tawney.
Konrad Lorenz.
Estos coinciden no solo en el carácterestructural de la crisis radical y eminentemente cultural y que es una crisis de la inteligencia.
Dejando de lado esos valiosos diagnósticos nos vamos a referir rápidamente a Karl Mannheim en dos obras de su último periodo, pues estos son los que fundan a nuestro entender la importancia que le estamos dando a la creación de los hábitos intelectuales, en especial al de la educación.
Suproposición básica se puede sintetizar en la siguiente afirmación: la sociedad moderna, estructurada y organizada de una forma crecientemente racional-funcional, un lugar de conducir a los hombres a comportamientos cada vez mas substancialmente racionales, paradójicamente los lleva a conductas irracionales, lo que sigue a la multiplicación de conflictos y su exacerbamiento, los cuales, cuando toman carácterestructural y no tienen salida, inducen poco a poco la situación de crisis, con la consiguiente amenaza al sistema básico de convivencia.

El problema aquí es que la organización racional-funcional de la sociedad moderna solo favorece a ciertos miembros de la sociedad o sea solo a ciertos terrenos.

2. Los hábitos.
Se utiliza el termino habito en el área de la ciencias de la comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los habitos del pensamiento riguroso
  • resumen habitos del pensamiento riguroso
  • Los habitos del pensamiento riguroso
  • Habitos Del Pensamiento Riguroso
  • Los habitos del pensamiento riguroso
  • Los habitos del pensamiento riguroso
  • Habitos Del Pensamiento Riguroso
  • Los Hábitos Del Pensamiento Riguroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS