Los Habitos Del Pensamiento Riguroso
* Sobre la Actitud del Hombre de Ciencia.
Estas reflexiones pretenden plantear un problema específico del quehacer intelectual y científico, cual es el referido a la adquisición de los hábitos del pensar riguroso. La correcta solución de este problema se convierte en una condición sinequa-non del trabajo intelectual, cuando este tipo deactividad es el metier u oficio cotidiano de un hombre y adquiere todas las características de un trabajo profesional.
El tema de los hábitos es competencia principal de la Filosofía y Psicología. El tema de los hábitos de pensamiento gira alrededor del simple pero a la vez complejo problema de la actitud del hombre ciencia. Se entiende por hombre ciencia no sólo al investigador científico que porvocación, profesión centra en la ciencia y en la reflexión su tarea ordinaria sino también a quien se vincula en forma estable con la vida universitaria y académica.
1- Crisis de pensamiento y Capacidad Propia de Juicio.
Estas reflexiones surgen de la verificación que puede hacerse acerca de la justeza del diagnóstico de Sciacca cuando describe el fenómeno del “Obscurecimiento de lainteligencia” en la época actual; Así como la constatación creciente de esas tres lúcidas observaciones que hace Zubiri sobre nuestra situación intelectual. Juicios ambos que no hacen sino precisar analíticamente y desde la perspectiva de la filosofía.
Desde una perspectiva sociológica, Karl Mannheim , al señalar la creciente “pérdida de capacidad de juicio propia” del hombre medio.
La importancia queatribuimos a la creación de hábitos de pensamiento riguroso, en especial en aquellos sectores que presumiblemente vana a jugar un papel paradigmático en la sociedad. Los diagnósticos de la crisis de la cultura occidental que, desde distintas y variadas perspectivas, han hecho pensadores de este siglo, como Sorokin, Dawson, Spengler, Huizinga, Godofredo Kurth, Crozier, Tawney o Konrad Lorenz, sonalgunos.
De estos diagnósticos nos referiremos al de hace Karl Mannheim. Su proposición básica se puede sintetizar en la siguiente afirmación: la sociedad moderna, estructurada y organizada de una forma crecientemente racional-funcional, en lugar de conducir a los hombres a comportamientos cada vez mas substancialmente racionales, paradójicamente los lleva a conductas cada vez mas irracionales, conla consiguiente multiplicación de conflictos y su exacerbamiento, los cuales, cuando toman carácter estructural y no tienen salida, inducen poco a poco la situación de crisis, con la consiguiente amenaza al sistema básico de convivencia. El problema radica en que la creciente organización racional-funcional de la sociedad moderna “favorece por fuerza solo la racionalidad funcional”. La facultad deactuar en situaciones dadas con capacidad de juicio en base a una inteligencia propia de las conexiones. “Tanto más hay un mayor número de esferas de la actividad humana que se hacen funcionalmente racionales y con ello, calculables de antemano, esto lleva consigo una exigencia de “autor racionalización”, en el individuo, que Mannheim define como “el control sistemático de los impulsos que elindividuo tiene que proponerse de antemano cuando los quiere operar o ser insertado en una estructura objetiva de actividad racional” y que le exige al individuo un esfuerzo de “reflexividad”, concebida esta como auto organización. Lo que se pretende con esta breve síntesis es la categoría “Capacidad de Juicio propia”.
“Nadie puede esperar de un ser humano que viva en la incertidumbre completa ydentro de posibilidades ilimitadas de elección. Ni el cuerpo ni el espíritu humano pueden soportar una variedad ilimitada: debe existir una esfera donde predomine la continuidad y una conformidad básica”.
2. Los Hábitos.
La utilización del término habito en el área de las ciencias de la educación e incluso de la psicología y disciplinas auxiliares, corre a contrapelo la sensibilidad pedagógica...
Regístrate para leer el documento completo.