Los habitos

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
LA PLANTILLA DEL HÁBITO

Mª Ángeles Rodríguez

Ing. Tc. Docente Secundaria y FP

Los hábitos nos ayudan a pasar el día, ya que nos evitan la necesidad de tener que elaborar estrategias sobrecada pequeño paso cotidiano que hayamos de dar. Nos hacen ganar tiempo. Aunque también están los malos hábitos que pueden tener un agarre presa en la mente y el comportamiento. Es un hecho que loshábitos más arraigados en nuestras acciones jamás se eliminan del todo; como ejemplo estarían las adicciones.

Por estudios científicos recientes, conocemos la región del cerebro que cambia cuandoadquirimos un hábito determinado. Los investigadores han comprobado que vuelve a cambiar cuando este hábito se abandona, y también cómo se reactiva rápidamente cuando algún elemento nos recuerda la viejacostumbre abandonada. Se podría decir que, el cerebro en su proceso de memoria ha desarrollado «la plantilla del hábito» para reactivarla ante la más mínima señal. Estos patrones se desarrollan yestablecen en el llamado ganglio basal, cuyas funciones son esenciales en la adquisición de los hábitos, las adicciones y los procesos de aprendizaje de procedimientos.

Sabemos por experiencia queadquirir una rutina supone un esfuerzo considerable, que actualmente nos encontramos ante un momento complejo para el proceso de enseñanza-aprendizaje y que debido a los medios y sistemas de comunicacióncualquier acto se percibe global.

Desde hace más de una década, las Instituciones públicas están ideando estrategias comunes para hacer frente a una situación de valores a la deriva y, por ende,de hábitos por desarrollar. De alguna forma, la estrategia educativa de «la evaluación por competencias básicas» viene a poner orden en el proceso de enseñanza aprendizaje en unos momentos en que lasociedad refleja la importancia de lo tangible y lo inmediato, mientras se pide también que los más pequeños, los niños y los jóvenes estudien y aprendan a su ritmo. ¿Pero cuál es el ritmo de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los habitos
  • Habitos
  • Los hábitos
  • Habitos
  • Habitos
  • habitos
  • habitos
  • Habitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS