Los Hacktivistas

Páginas: 38 (9439 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Los HACKTIVISTAS
Mg.Sc. Rodolfo Olivera

“Si [un país] considera [los ciberataques] actos de guerra, tiene derecho,
según las leyes internacionales, a defenderse;
y no tiene por qué ser sólo a través de la informática”
(Duncan Hollis, prof Facultad Beasley de Derecho de la Univ de Temple, EE UU).
----------------------------------

El juego sin reglas…

A medida que la Tecnología(¿habrá que escribirla con mayúscula, como a Dios?) avanza ineluctablemente, arrogante y sin freno, las posibilidades que se abren son múltiples tanto para lo bueno como para lo que no lo es. Así fue que esa maravilla que es Internet está desvirtuándose como fuente de información para serlo también de mentiras, abusos, alienación lúdica, violación a la intimidad, perversidades sexuales, robo detarjetas de crédito, facilismo escolar y académico (es patética la cantidad de alumnos universitarios que apelan al “rincón del vago”). Ahora, desde hace un par de años, vienen apostando directamente a la guerra “en serio”, ya no el videojuego, sino el espionaje, las órdenes cambiadas, el tráfico de influencias (presiones a través de datos y fotos, falsas o verdaderas, lo mismo da), y el lavado dedinero.
Se trata de un campo de batalla nuevo, virtual y real a la vez, de muy bajo costo comparado con el de la tecnología militar, y sin embargo capaz de causar tanto o más daño provocando auto-ataques o alterando blancos a través de “órdenes” impartidas desde una red de “robots” (los botnet), versión informática de las armas de destrucción masiva. La relación entre el posible daño causado y elpedio a pagar, es inmensa. Si el objetivo es una empresa o –peor aún- un Banco, la diferencia es aún mayor.
El mundo de los hackers es, además, muy joven al punto de incluir adolescentes que disponen de tiempo libre, banda ancha, la impunidad del casi perfecto anonimato, y en última instancia de la laxitud de la legislación que atiende esta clase de delitos. Es que las leyes del ciberespacio aúnestán siendo diseñadas, no todos los Estados las tienen, muchos no las reconocen a los que si se han adelantado, y aún en ellos es muy difícil hacerlas cumplir. Este vacío legal es matriz de la falta de solución a un problema creciente que llevó al Dr. Duncan Hollis a la frase que encabeza la nota, a lo que agregó “Debemos reunirnos y, por lo menos, tratar de decidir cuáles son las reglas del juego”.Pero tal vez ni así se logren avances rotundos, porque lo de “juego” no es metáfora: las técnicas de los videojuegos, que mueven auténticas fortunas, son un campo de entrenamiento casi perfecto y libre de controles al decir de Interpol, que si bien tiene más que sobradas sospechas de que en ese mundo hay algo más que diversión, es consciente de que las posibilidades de bloquearlo son casiimposibles.
Michael Wilson, dirigente de Mackena Technologies que es la empresa dueña de “There.com”, no para de ventilar que se trata de “exageraciones de gente que no sabe hacer su trabajo” refiriéndose al organismo de seguridad internacional: es claro, el suyo es un sitio en el que juegan no menos de un millón de personas. Sony Online Enterteinment ha sido la empresa más perjudicada por hackers quefueron detectados tanto en Rusia como en los Estados Unidos. Muchos de ellos han sido identificados como “griefers”, los matones de videojuegos que se dedican a humillar a los participantes.




...que lo juegan varios

Considerando los agujeros jurídicos producto de la lentitud del Derecho para adecuarse a los velocísimos cambios del mundo, surge la pregunta del millón: ¿Estos ataquesvirtuales pueden ser considerados como “acciones de guerra”? Se dice, no probado aún, que tanto Barack Obama como su contrincante John McCain fueron hackeados durante la campaña electoral, y al respecto el FBI no dudó en acusar a la mafia china trabajando para su gobierno, en algún caso para complicar la cadena de vínculos de los candidatos con sus electores, en otros para rastrear información y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacktivismo y arte
  • Hacktivismo
  • HACKTIVISMO
  • El verdadero lado del hacktivismo
  • Conceptualizando el Hacktivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS