Los Hados Y El Libre Albedrio En La Vida Es Sueño

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
LOS HADOS Y EL LIBRE ALBEDRIO EN LA VIDA ES SUEÑO

El libre albedrío es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen elpoder de elegir y tomar sus propias decisiones.

Existe la discusión de si el hombre nace ya con un destino marcado o si por el contrario existe el librealbedrío.

En la obra “La vida es sueño”, el tema fundamental es el del libre albedrío ya predestinación, representado en el conflicto de su protagonista.

El reyBasilio se deja guiar por lo que le predice el horóscopo de su hijo Segismundo, y por este motivo lo encierra. Basilio no actúa libremente, sino condicionadopor lo que otro le dice.

Esto es consecuencia de que en la época en que Calderón desarrolla su obra la idea de la existencia de Dios es indiscutible, de maneraque todos los actos humanos son guiados por él, o por las estrellas y nada de lo que hagamos tiene plena libertad. Así pues el encierro de Segismundo es causa dela falta de libertad mental de su padre.

Pero al final de la obra no ocurre lo que le habían predicho los astros. Segismundo no somete a su padre, y sí sucomportamiento es cruel, no se debe al destino sino al encierro al que fue sometido que embruteció su carácter.

Basilio al final de la obra reconoce su culpa alencerrar a Segismundo y su imprudencia al liberarlo sin calibrar las consecuencias de este acto.

Calderón nos dice así que no hay que resignarse al destino,sino revelarse contra él. Nada rige nuestras acciones, sino nosotros mismos. Admite la fuerza de las estrellas, pero no son causa determinante en nuestros actos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Libro "La Vida Es Sueño"
  • Crítica libro, "la vida es sueño"
  • La Vida es Sueño
  • Libre albedrio
  • libre albedrio
  • libre albedrio
  • Libre Albedrio
  • El hada de los sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS