Los Haikus

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
HAIKUS



ÍNDICE

¿QUÉ ES UN HAIKU?
ORÍGENES
ESCRITORES MÁS DESTACADOS
EJEMPLOS


¿QUÉ ES UN HAIKU?

Los haikus son poemas breves originarios de la cultura japonesa. Están compuestospor 17 sílabas organizadas en versos de 5, 7 y 5 sílabas, aunque no todos los autores respetan esta métrica. Suelen tratar de la naturaleza, la realidad o de lo que perciben los sentidos. La mayoríanarran experiencias vividas por el autor, que al ser narradas, cobran una importancia que no tenían en un principio. Muchos haikus tienen como fuente de inspiración una estación del año, a las que seañade el Año Nuevo, época de gran tradición en Japón.

ORÍGENES

Como género literario nace en el siglo XVI en manos del japonés Matsuo Basho (1644-1694). Nace a partir del Haikai, poema de 36, 50 o100 versos que se componía en grupo. El poeta maestro se reunía con varios poetas discípulos y se designaba un iniciador, el cual estaba a cargo de comenzar el poema con tres versos de 5, 7 y 5sílabas llamado Hokku. Así, el siguiente poeta componía dos de 7 y 7, y se iban ensamblando los versos hasta dar forma al poema, el Haikai. Los Haikai generalmente tenían relación con la naturaleza (sobretodo con las estaciones del año) o con la vida cotidiana.

ESCRITORES DESTACADOS

MATSUO BASHO
Poeta japonés, considerado el padre de los haikus de nombre real Matsuo Munefusa. Tras ser rechazadocomo samurái, huyó a Kioto, donde se dedicó a leer clásicos y estudiar. Poco a poco fue adquiriendo reputación hasta que en 1686 escribió el haiku más famoso de la literatura japonesa, inspirado en unestanque, una rana y lo que produce su inmersión. A partir de entonces realizó numerosos viajes, narrando sus experiencias. Toda la obra de Matsuo Basho es un encuentro constante con la naturalidad ycon la humildad.


MARIO BENEDETTI
Mario Benedetti fue un autor uruguayo de novelas, cuentos, poesía, teatro, ensayos, crítica literaria, crónicas humorísticas, guiones cinematográficos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haikus
  • Haikus
  • Haikus
  • Haikus
  • Haikus Japoneses
  • Los Haikus
  • Los Haikus
  • Haikus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS