LOS HANDHELD

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015




Microprocesadores de dispositivos handheld






























Moisés Lorenzo León
Microprocesadores para Comunicaciones
5º ETSIT-ULPGC


Índice


Introducción ………………………………………………………Pág 2

Historia de los dispositivos handheld…………………………………Pág 3

Microprocesadores integrados en dispositivos handheld

Intel PXA270 ………………………………… Pág 6
Marvell PXA930 …………………………….. Pág 6
OMAP 1710…………………………………. Pág 7
Samsung S5L8900 …………………………... Pág 8
NEC VR4121 …………………………………Pág 9
Hitachi SH7700 ……………………………….Pág 10
FreeScale i.MX21 …………………………….Pág 10
Samsung S3C2410…………………………… Pág 11
Centralita Atlas-III…………………………… Pág 12


Futuro de los dispositivos handheld………………………………….. Pág 12

Referencias…………………………………………………………Pág 14



















Introducción

Los dispositivos handheld, también conocidos pordispositivos móviles, pueden ser definidos como dispositivos de pequeño tamaño que realizan una o varias funciones sin necesidad de mantenerlo conectado a la corriente eléctrica, esto es, con un funcionamiento autónomo energéticamente, lo cual permite que funcione en lugares donde no se puede encontrar conexión eléctrica.

El tamaño de los dispositivos handheld es variable, y muchas veces se interpretacomo éstos a otros artefactos de gran tamaño, pero energéticamente autónomos, como los Notebook PCs; aunque el término handheld hace referencia únicamente a aquellos de un tamaño que permita llevarlos en la palma de una mano.

Existen multitud de dispositivos handheld que realicen una o varias funciones. Entre ellos podemos mencionar a dispositivos de computación, como son las PDAs, los HandheldPCs, los Ultra-Mobile PC, e incluso las calculadoras gráficas.
También podemos referirnos a dispositivos handheld utilizados para videojuegos, como son la Nintendo DS o la Play Station Portable, dispositivos multimedia como las cámaras de fotos y video digitales, reproductores de audio como los iPod (encuadrados en lo que se conoce como Portable Media Devices), dispositivos de comunicaciones comolos teléfonos móviles y Smartphones, y también los dispositivos de navegación como los GPS.

Todos estos dispositivos tienen una estructura similar, en la que un microprocesador es la parte central de un conjunto de interfaces, las cuales dotan al dispositivo de la capacidad de interaccionar con el mundo exterior.

En este documento nos centraremos en el microprocesador, el cual es el encargadode manejar todas las operaciones computacionales del dispositivo.


Fig 1: Diagrama de un dispositivo handheld.

Los microprocesadores de dispositivos handheld deben tener unas características diferentes a las de los microprocesadores usados en PCs o en dispositivos no autónomos. Principalmente el gasto de energía debe ser bajo, ya que lo alimentaremos básicamente de una batería, y es necesario quela autonomía energética sea alta. Otro de los requisitos es que sea de un tamaño relativamente pequeño, ya que un tamaño mayor haría que el dispositivo creciera, y por tanto no sería tan manejable. En un conjunto de ambos requisitos hay que mencionar que el consumo de potencia debe ser el menor posible, ya que si se tiene un consumo alto, será necesario disipar más calor, y por tanto habría queañadir un sistema de disipación que aumentaría el tamaño del dispositivo.
Estas dos razones son las que hacen que los microprocesadores de estos dispositivos no hayan crecido al mismo ritmo que los microprocesadores de PCs.


Fig 2: Interior de un dispositivo handheld.


Historia de los dispositivos handheld

Si bien los dispositivos handheld han sido comercializados con gran éxito en los últimosaños, el primer handheld fue creado en 1972. Se trataba del HP-35, la primera calculadora científica de bolsillo.


Fig 3: Calculadora HP-35

Años más tarde, en 1980, salieron a la luz los primeros ordenadores de bolsillo por parte de Radio Shack y la alianza Panasonic-Quasar. El TRS-80 de Radio Shack tenía una pantalla de 24 caracteres, un teclado QWERTY y 1,9 Kb de memoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los computadores handheld

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS