Los Hebreos

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Los hebreos (Sara)
Son un antiguo pueblo semita del Levante mediterráneo (Cercano Oriente); también son ancestros de los israelitas y del pueblo judío.
La tradicional fuente de referencia para los hebreos es la Biblia, cuyo contenido también se encuentra en las escrituras hebreas de la Torá. Según estas fuentes los hebreos constituyen el grupo monoteísta inicial, que es descendiente de lospatriarcas posdiluvianos Abraham, Isaac y Jacob.
Según la Biblia y las tradiciones hebraicas (orales y escritas), los hebreos fueron originarios de Mesopotamia. Eran nómadas, vivían en tiendas, poseían manadas de cabras y ovejas, utilizando asnos, mulas y camellos como portadores. Siguiendo a Abraham, los hebreos emigraron hacia Canaán, la tierra prometida por Dios a los descendientes del primerpatriarca. Varias tablillas descubiertas en Maricertifican frecuentes migraciones a través del Creciente Fértil.

Presencia Judía en Panamá (Jose)
La historia de los judíos en América existe desde Cristóbal Colón y su primer viaje transatlántico que tuvo lugar el 3 de agosto de 1492, cuando salió de España y eventualmente "descubrió" el Nuevo Mundo. La fecha de su partida correspondió con el díaen que los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando I de Aragón mandaron que los judíos de España se convirtieran al Catolicismo, o que salieran del país, o que fueran condenados a la muerte por la desobediencia de la monarquía. Había al menos seis judíos - judíos-crípticos o marranos, convertidos al catolicismo - que viajaron con Colón en su primer viaje incluyendo a Rodrigo de Triana,Maestre Bernal, quien trabajó de médico para la expedición, y Luis De Torres, el intérprete que hablaba hebreo y árabe, que se creían lenguas útiles en el Oriente, su destino original.
Como muestra de la influencia judía en nuestro Istmo, tenemos que el Primer Gobernador de la Castilla del Oro, Pedrarias Dávila era nieto del judío converso Diego Arias Dávila, de las personas más influyentes en laSegovia del Siglo XV.
En los siguientes años, judíos o criptojudíos se establecieron en Nueva España y en las colonias Portuguesas del Caribe, donde se creían fuera del alcance de la Inquisición, incluyendo los territorios de Castilla de Oro y Veragua, lo que corresponde a la actual Panamá.
Así tenemos que son comunes en Panamá apellidos como Silvera, Pereira, Castro, Castroverde, Plata, Oro, Robles,Henríquez, Bejarano, sin siquiera mencionar la larga lista de apellidos patronímicos terminados en “ez”.


Comunidad hebrea en Panamá(Adolfo)
Si bien descendientes de los “anusim”, marranos o criptojudíos procedentes de la Península Ibérica, han vivido en Panamá desde comienzos del siglo XVI, no existió allá una comunidad judía que haya practicado abiertamente su religión hasta que pasaronsiglos. 
Sabemos por el Profesor Alfredo Figueroa Navarro que hubo hebreos en la ciudad de Panamá La Vieja, que incluso instalaron sinagogas secretas .
Judíos, tanto sefaradim como ashkenazim, comenzaron a arribar a Panamá en cantidades importantes, recién a mediados del siglo XIX, atraídos por alicientes económicos tales como la construcción del ferrocarril bioceánico y la fiebre del oro en California.
Deesta manera nace la primera congregación – Kol Shearit Israel – fundada en 1876 por judíos sefaradim de culto religioso liberal procedentes del Caribe y Holanda. Hoy en día está identificada con el judaísmo reformista y suma aproximadamente unas 160 familias.
Entre estas familias pioneras encontramos a los Maduro, Fidanque, Toledano, Piza, Lindo, Ehrman, Cardoze, Delvalle.
Esta comunidad prosperómucho e incluso fundó bancos en Panamá, tal como lo hicieron las familias Piza, Lindo y Ehrman.
En este sentido, el Profesor Figueroa Navarro antes citado, señala que los Piza, Lindo y Toledano prestaron dinero para sobornar a las tropas colombianas instaladas en la ciudad de Colón, convirtiéndose en un grupo que llegó a vincularse con las gestas independentistas de 1903 .
Asimismo, una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hebreos
  • hebreo
  • Los hebreos
  • Los Hebreos
  • Hebreos
  • Hebreos
  • Hebreo
  • Los Hebreos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS