Los hechos históricos: la revolución mexicana y su impacto

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Los hechos históricos: La Revolución Mexicana y su impacto cien años después.

La historia de un pueblo es su memoria y nadie debería borrar una letra del camino de una nación. Las páginas negras o rosas de la historia de cada pueblo constituyen su cultura, justifican su manera de ser y de actuar.

En nuestra civilización contemporánea, tenemos la costumbre de tomar un tiempo para evaluarnos.Eso nos ayuda considerablemente. Además, es necesario saber de dónde venimos para poder expresar nuestra identidad. Y una manera de ser auténtico es justamente poder escribir, relatar y leer su propia historia sin vergüenza, sin pretenciones pero con optimismo. Las crisis de hoy encuentran su origen en la crisis de identidad, es decir, en la falta de conocimientos sobre sí mismo, sobre suhistoria propia. En este sentido hemos de consultar, promover y escribir la historia para que no se pierdan las referencias, las culturas, el genio de cada momento del estar de un grupo social organizada.

Aquí tenemos la razón de exaltar el tiempo pasado que constituye nuestro estar de hoy. Para los mexicanos por ejemplo, la independencia y la revolución son dos hechos históricos muy importantes. Nosería ingenuo entonces, reflexionar un poco sobre estos acontecimientos para saber ¿en qué sentido hay que festejar la Revolución Mexicana con tanta mortandad como produjo cien años después? ¿La Revolución Mexicana ha logrado sus objetivos?

La palabra "revolución" en griego es Επανάσταση. Al analizarla literalmente obtenemos: Επ (en), ανάσταση (resurrección). Entonces, la revolución sería laresurrección en. Y la resurrección es un paso de un estado a otro, es decir una vuelta o un cambio radical de estado. En este sentido, no se puede pensar que la revolución mexicana fuera solamente a nivel ideológico, sino que en realidad es la expresión "del corazón sangrante del pueblo" frente a las injusticias sociales y políticas.

Según Alfredo R. Martínez, maestro de literatura MexicanaContemporánea del CEPE, la razón de la Revolución Mexicana fue "combatir las injusticias de la dictadura de Porfirio Díaz para establecer la democracia y beneficiar a las clases pobres". Para aclarar este punto vista, reconozcamos con Octavio Paz las causas y motivos detallados de la Revolución: "En primer término, la situación política y social del país. La clase media había crecido gracias al impusoadquirido por el comercio y la industria, que si estaban en su mayoría en manos extranjeras, utilizaban un personal nativo. Había surgido una nueva generación, inquieta y que deseaba un cambio. La querella de las generaciones se alía a la discordia socia. El gobierno de Díaz no era nada más un gobierno de privilegiados, sino de viejos que no se resignaban a ceder el poder."[1] Para continuarprofundizando en este tema, Alfredo R. Martínez me recomendó que leyera las novelas Los de abajo, de Mariano Azuela; El Águila y la serpiente y Memorias de Pancho Villa de Martín Luís Guzmán; me aconsejó también que le echara un vistazo a los cuentos: Las fiestas de las balas, de Martin Luís Guzmán, y Oro, caballos y hombre, de Rafael F. Muñoz; todo esto para poder obtener una visión amplia de lo quepasó en 1910 en la tierra madre querida y linda.

LOS DE ABAJO llama más la atención porque su autor, Mariano Azuela, conoció y vivió la época de la Revolución, así que sus escritos tienen credibilidad. Mariano Azuela (1873-1952) fue médico de una de las facciones, la que comandaba Francisco Villa, un valioso luchador de la Revolución que preparó Madero; Villa fue el aliado de Emiliano Zapata. Ensu obra LOS DE ABAJO, Mariano Azuela trata de dibujar el drama doloroso, el malestar extremo de los pobres. El autor reporta al respecto: "Y los serranos, después de estrecharles fuertemente las manos encallecidas, exclamaban: - ¡Dios los bendiga!...Ahora van ustedes; mañana correremos también nosotros, huyendo de la leva, perseguidos por estos condenados del gobierno, que nos han declarado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HECHOS Y PROCESOS DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • El impacto de la Revolución Mexicana
  • INTRODUCCION HISTORICA A LA REVOLUCION MEXICANA
  • Introduccion Historica A La Revolucion Mexicana
  • Reseña Histórica de la Revolución Mexicana
  • Introduccion historica a la revolucion mexicana.
  • Reseña Histórica De La Revolución Mexicana
  • INTRODUCCIÓN HISTÓRICA A LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS