los hechos juridicos

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
3.1.1 LOS HECHOS JURIDICOS

El hecho jurídico es todo acontecimiento natural o del hombre, capaz de producir efectos jurídicos, que son de crear, modificar, transferir o extinguir relacionesjurídicas.
En sentido amplio: Es todo acontecimiento natural o del hombre que produce consecuencias de derecho.
En sentido estricto: Son todos aquellos fenómenos de la naturaleza o del hombre queproducen efectos de derecho independientemente de la voluntad del sujeto.

Ejemplo: Nacimiento, mayoría de edad, la perdida de la razón una explosión, la caída de un árbol, etc.
Comentario: es muyimportante saber que no solo la conducta humana los crea sino también hay ciertos hechos de la naturaleza a los que el hombre atribuye consecuencias jurídicas.



3.1.2 LOS ACTOS JURIDICOS

Es lamanifestación exterior de la voluntad, bilateral o unilateral, cuyo fin directo consiste en engendrar con fundamento en una regla de derecho en una institución jurídica, a cargo o en provecho de una ovarias personas, una situación jurídica permanente o modifica, crea o extingue una relación jurídica.
Ejemplo: préstamo de dinero.
Comentario: los actos jurídicos son lo que se hacen con laintención y voluntad de hacerlos.


Fundamento art. 1792 código civil para el distrito federal. convenio es el acuerdo de dos o más personas que crea, transfiere, modifico o extingue obligaciones.Art.1835-1838
Artículo 1835. el contrato es unilateral cuando una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que esta le quede obligada.
Artículo 1836. El contrato es bilateral cuando las partes seobligan recíprocamente.
Artículo 1837. Es contrato oneroso aquel en que se estipulan provechos y gravámenes recíprocos; y gratuito aquel en que el provecho es solamente de una de las partes.Artículo 1838. El contrato oneroso es conmutativo cuando las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde que se celebra el contrato, de tal suerte que ellas pueden apreciar inmediatamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hecho juridico
  • Hecho juridico
  • Hechos jurídicos
  • Hecho juridico
  • HECHO JURIDICO
  • Hechos jurídicos
  • HECHOS JURIDICOS
  • Hechos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS