los hechos sociales

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
¿Qué es un hecho social?

´´Un hecho social es toda manera de hacer, establecida o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; o también, el que es general en la extensiónde una sociedad determinada teniendo al mismo tiempo una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales´´.

Esta doble concepción nos lleva a las dos fórmulas, quegeneralmente constituyen el resumen del pensamiento de Durkheim:

La primera formula dice: -Es necesario observar desde fuera los hechos sociales, descubrirlos como descubrimos los hechos físicos. 

Elhecho físico nace con nosotros y se desarrolla a medida que vamos creciendo, en cuanto a lo social en esa misma línea se va adquiriendo ya sea mediante creencias religiosas o en bases familiares.

Lasegunda formula plantea: "Es un hecho social toda forma de hacer que puede ejercer sobre el individuo una presión exterior".

La sociedad está influenciada por la comunidad colectiva quien se dirigehacia un común, el hecho social impacta de manera intransigente puesto que es el dirigente en el momento de actuar de las masas.


¿Por qué los hechos sociales nos llevan a comportarnos todos de lamisma forma? ¿Por qué afecta tanto al que no los obedece?

Una gran realidad de nuestra sociedad es la línea que llevamos al momento de identificarnos, los hechos sociales imparten su dictadura yaque hace q las personas carezcan de una propia personalidad obligándolos a limitar su libre pensamiento.

Deja de lado todo ese relato de la libertad de expresión puesto que casi todo viene creándosedesde tiempos remotos y pasando de generación en generación.


La persona pierde autonomía ante su opinión. Estos hechos sociales violentan involuntariamente ya que nos inculcan unas creencias yunas prácticas a las cuales estamos obligados a cumplir.

Mientras tanto esa persona que no se rige a esta conducta se ve estropeada por ellos en cualquier momento, es nadar contra la corriente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos sociales
  • El Hecho Social
  • Hecho social
  • ¿Que es un hecho social?
  • Hecho social
  • Que es un hecho social
  • Hecho Social
  • Hecho social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS