Los hedge funds

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
EL ENIGMÁTICO MUNDO DE LOS HEDGE FUNDS: BENEFICIOS Y RIESGOS HEDGE FUNDS: BENEFICIOS Y RIESGOS

Parte III : Interacción con los mercados financieros

Alan Greenspan cuando era gobernador de la Reserva Federal, se refirió a las «inversiones alternativas» –incluyendo los HF– como los «mayores contribuidores a la flexibilidad del sistema financiero». Sin embargo, también hay quien considera alos HF como una fuente de inestabilidad del sistema, capaces de desestabilizar los mercados.

En esta parte, vamos a ver por una parte de que maneras los HF hacen los beneficios así como los riesgos que ellos entranan. Por otra parte, habláramos de como se hace la regulación y la supervision dentro de los HF.

5.1 Beneficios

Desde el punto de vista de los mercados financieros, losbeneficios principales atribuidos a los HF son los siguientes:

• Proveen de liquidez: dado que a menudo toman posiciones contrarias al resto del mercado, contribuyen a aumentar la liquidez y reducen la volatilidad.

• Facilitan el descubrimiento de precios y reducen el coste de capital: La flexibilidad inversora de los HF les permite realizar operaciones de arbitraje que contribuyen al proceso devaloración correcta de los activos eliminando posibles desajustes de precio.

• Innovación financiera :los HF han contribuido significativamente a acelerar el desarrollo de productos de crédito como derivados y obligaciones de deuda colateralizada, y a la titulización de un gran número de activos tradicionalmente ilíquidos al haberse convertido en importantes compradores de estos instrumentos.• Mayor dispersión del riesgo: La innovacion financiera ha contribuido a una mayor dispersión del riesgo entre distintas entidades financieras (bancos, HF, FICC, fondos de pensiones, etc.).

5.2 Riesgos
La casi quiebra de uno de sus colosos en 1998, el Long Term Capital Management Fund
(LTCM) hizo patentes los efectos negativos que los HF pueden infligir sobre la estabilidad del sistemafinanciero global.
La mayoría de los efectos negativos derivan de la interacción de los HF con los bancos de inversión, ya que que, en muchos casos, toman posiciones en el mercado similares a las de los HF. Con la poca transparencia de los operaciones asociadas esto junto complican la localizacion del riesgo con la identificación de la exposición de los bancos.

Tabla 5.1 : Los principalesintermediarios no son solamente los efectos derivan de la interacción de los HF con los bancos de inversión.

Los principales riesgos asociados a HF son:

• Riesgo de contrapartida: Consiste en la posibilidad de que el HF se declare insolvente en el momento del vencimiento del contrato y, por lo tanto, incumpla las obligaciones contraídas. Los bancos de inversión y otros intermediarios hanmejorado sustancialmente su gestión del riesgo de contrapartida desde 1998. El uso de colateral en las transacciones de derivados OTC (over-the-counter) y una mediante mejor tecnología que facilita una mejor gestión del riesgo de contrapartida.

• Riesgo de liquidez: riesgo indirecto que se derivaría de la quiebra de un HF significativo o de un grupo de HF posicionados de forma similar en un mismomercado.

• Poder desequilibrante : En ciertos mercados a medida que aumenta el número de fondos y su concentración en dichos mercados. Por contra en condiciones adversas, un número significativo de fondos pudieran verse obligados a liquidar simultáneamente sus posiciones y que ello desequilibrara los mercados y alterara el proceso de formación de precios. Existe también la posibilidad de quealgunos fondos, con la capacidad para alterar los precios de los mercados donde operan, pudieran sentirse tentados a incurrir en prácticas de abuso de mercado.

En vistas de la crisis derivada del episodio LTCM, algunos reguladores vieron con preocupación la posibilidad de que los bancos de inversión bajo su supervisión no evaluaran apropiadamente su exposición a riesgo de crédito respecto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hedge funds
  • Primer on Hedge Funds
  • Hedge Funds Fondo De Cobertura
  • Hedge Funds
  • Los Hedge Funds
  • Qué son los hedge funds
  • Hedge funds
  • Hedge Funds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS