Los helechos, plantas vasculares,ciptógamas

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Introducción

La mayoría de los científicos actuales afirman que la vida surgió en el medio acuático. Los compuestos químicos primitivos se organizaron en sistemas químicos complejos, capaces de auto reproducirse lo cual originaron finalmente los primeros organismos vivos. Según los biólogos las algas que vivieron en aquellos antiguos mares pueden considerarse como los antepasados de lasplantas terrestres. El reino vegetal está integrado por los organismos autótrofos fotosintetizadores y sésiles. En el siguiente informe , expondremos una pequeña parte del reino de las plantas y la importancia de estas.

1. ¿Cuáles son los caracteres generales de los helechos?

Los Helechos son plantas evolutivamente muy antiguas y con un sistema de reproducción diferente a las demás plantas:por esporas, las siguientes son las características generales de los helechos:

1- Son plantas vasculares por poseer vasos de conducción(Xilema y Floema) para el transporte de la Savia bruta y la Elaborada por Fotosíntesis.

2- Son Plantas Ciptógamas, ya que sus Sexos están ocultos o no son visibles

3- Son plantas Cormófitas porque su Cormo o cuerpo vegetativo está diferenciado en Raíz,Tallo y Hojas.

4- Poseen Tallo subterráneo de tipo Rzioma defindo o indefinido destinado al almacenamiento de sustancias de reserva.

5- Poseen una gran Hoja llamada Fronda dividida en numerosos Folíolos sésiles(sin pecíolo), en el envéz de cada Folíolo se encuentran unos corpúsculos marrones llamados Soros que contienen en el interior a los Esporangios(estructuras productoras de Esporas).6- No se reproducen por Semillas.

7- Se reproducen mediante una "Alternancia de Generaciones" con una fase Asexual o Esporofítica seguida de una fase Sexual o Gametofítica. Las esporas asexuadas al caer en terreno fértil y húmedo desarrollan una lámina Acorazonada que se fija al suelo mediante sus Rizoides llamada Prótalo, el Prótalo contiene en su interior a los Órganos reproductores, losAnteridios que producen los Anterozoides y el Arquegonio que sintetiza la Oósfera, producida la Fecundación se desarrolla un Cigoto diploide que dará origen a una nueva plántula de helecho, es decir, a un nuevo Esporofito.

2. Haga un resumen esquemático sobre el ciclo vital o reproducción de los helechos

Antes del resumen esquemático, tomemos e cuenta que los Helechos, son plantas muyprimitivas que tienen un ciclo reproductivo muy diferente del resto de las plantas. Comienza con una fase asexual previa a la formación del gameto y luego continúa otra fase sexual que concluye con la formación de la nueva planta. Las estructuras reproductivas, se encuentran en el envés de las frondas (hojas) y son pequeñas manchas de color oscuro que se aprecian a simple vista durante la etapareproductiva de la planta. Estas estructuras se denominan soros y contienen unos receptáculos de muy menor tamaño denominados esporangios. En los esporangios se concentran las células encargadas de dar origen a las nuevas plantas, las esporas. Cuando las esporas están maduras los esporangios se abren y aquellas son liberadas sobre la tierra. Un tiempo después se desarrollará una nueva estructurallamada prótalo donde se formarán las células sexuales llamadas gametos.

En cada prótalo se producen gametos de ambos sexos que llegado el momento se unirán formando una nueva planta idéntica a la anterior, puesto que ambos gametos proceden del mismo ejemplar. La pequeña nueva plántula obtendrá sus nutrientes del prótalo donde se ha formado hasta que madure lo suficiente para desarrollarse demanera autónoma y volver a desarrollar el ciclo reproductivo.

A continuación presentaremos el resume esquemático sobre el ciclo vital, reproducción de los helechos

3. Diga ¿Cuál es la importancia de los helechos?

La importancia de los helechos es bastante limitada. Algunos sin embargo, encuentran un cierto uso en la industria farmacéutica por los principios vermífugos que contienen. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas No Vasculares Y Vasculares
  • Plantas Vasculares Y No Vasculares
  • Plantas Vasculares y No Vasculares
  • Plantas Vasculares Y No Vasculares
  • plantas vasculares y no vasculares
  • Plantas Vasculares
  • Plantas Vasculares Y No Vasculares
  • Plantas vasculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS