Los hepitelios

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
TEJIDO EPITELIOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE MEDICINA
Departamento de Morfología.

El tejido epitelial está compuesto de capas de células y una mínima cantidad de matrizextracelular.
Los epitelios cubren: la superficie del cuerpo, las cavidades corporales y de las vísceras huecas. Capas de células epiteliales están organizadas como órganos secretorios y excretorios a losque se les llama glándulas.
Los epitelios se pueden clasificar de acuerdo al número de capas y forma de células. Los que tienen una capa de células de denominan epitelios simples. Los que tienenmas de una capa se llaman estratificados. Las formas más comunes son la cúbica, columnar y plana.
Tipos de Epitelios
Simple escamoso
El epitelio simple escamoso(plano) está compuesto por una capade células planas. Se localiza en interior de vasos sanguíneos, cavidad abdominal y torácica.
Simple cuboidad
El epitelio simple cuboidal està compuesto por una capa de células cuboidales, seencuentra por ejemplo en los túbulos colectores del riñón y la glándula tiroidea.
Simple columnar
El epitelio simple columnar está constituido por una capa de células columnares. Está localiza en eltracto gastrointestinal.
Epitelios estratificados
Epitelio estratificado escamoso
El epitelio estratificado escamoso está compuesto por múltiples capas de células; la superficial es una capa decélulas planas el ejemplo más característico es la epidermis de la piel.
Epitelio estratificado columnar
El Epitelio estratificado columnar está compuesto por multiples capas de células columnares y selocaliza en la unión anorrectal.
Epitelio estratificado cuboidal
El epitelio estratificado cuboidal está compuesto de múltiples capas de células cubidales. Se localiza en la unión anorectal.Epitelios seudoestratificado columnar
El epitelio seudoestratificado columnar está compuesto por una simple capa de células columnares pero da la apariencia que fuera estratificado, tiene cilios. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS