Los Herederos Y El Ejercicio De La Acción De Filiación Extramatrimonial

Páginas: 16 (3800 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Interesante elaboración rodea el tema del ejercicio de la acción de filiación extramatrimonial por los herederos del presunto hijo. A las argumentaciones expuestas antes de la sanción de la ley 14.367 y, por ende, de la 17.711 (Adla, XIV-A, 165; XXVIII-B, 1799), corresponde incorporar los elementos que estas aportan, aptos para influir en la solución del problema, las opiniones doctrinarias yjurisprudenciales posteriores y, en general, el resultado del progresivo afinamiento de la teoría sobre los caracteres del estado civil. Factores todos que mueven a insistir sobre una cuestión tan íntimamente ligada a la personalidad individual.
Dos son los supuestos de la hipótesis considerada: la muerte del que se pretende es hijo extramatrimonial no reconocido, a cualquier edad, sin haberintentado la acción para ser declarado tal de su progenitor vivo o difunto; la existencia de herederos de aquél. La comprensión del término "herederos" es amplia, abarcando a todos ellos, instituidos o legítimos (descendientes, cónyuge, colaterales) lo que puede redundar en una toma de posición diferente para cada categoría.
Dada la muerte de aquel de cuya filiación se trata, las líneas orientadoras enel análisis del caso provienen tanto del Derecho de Familia como de la regulación de las sucesiones "mortis causa".
I. LAS DIVERSAS TESIS PROPUESTAS
Analizadas por distintos autores en el estudio de la acción de filiación extramatrimonial (1), es conveniente agruparlas siguiendo el criterio distintivo que concluye en una triple divergencia, en cuyos extremos se ubican la tesis absolutamentenegativa y la absolutamente permisiva y, en término medio, la que reconoce la procedencia de la acción con limitaciones.
Es innecesario aclarar que todo lo dicho con respecto a los hijos naturales según el régimen del Código Civil, se aplica a los hijos extramatrimoniales de acuerdo a lo dispuesto por la ley 14.367.
II. LA TESIS ABSOLUTAMENTE NEGATIVA
Su fundamento principal reside en la inherenciapersonal del estado, carácter del que lógicamente participa la acción tendiente a establecerlo y que comporta su instrasmisibilidad incluso por causa de muerte. La admisión de su ejercicio por determinados sucesores constituye o una atribución especial, o una excepción legal a) principio de la intrasmisibilidad.
Lo primero se desprende de la opinión de Díaz de Guijarro: "Tales acciones sonsiempre inherentes a la persona y, por eso, se excluye toda idea de sucesión. Cuando la ley considera que existe interés familiar en procurar cierto emplazamiento en un estado, asigna la acción a herederos y parientes, para que la promuevan originariamente y por sí. La circunstancia de que la ley emplee, en ocasiones, la palabra "herederos" para indicar titulares de la acción (art. 259, por ejemplo),no significa una transmisión por causa de muerte, sino una individualización de los nuevos titulares"(2). La cruz explica que estas acciones son consecuencia de una atribución más que de una transmisión y que protegen los derechos de la "persona pretérita"(3), es decir que, en el caso contemplado, se actúa en defensa del estado del hijo premuerto cuando la ley así lo permite a su heredero.
Con talpunto de partida es razonable arribar a la conclusión predominante en la doctrina francesa para la cual la acción deja de revestir los caracteres de las acciones de estado ostentando los de cualquier acción patrimonial (4).
Por el contrario, Borda sostiene que, ante el reconocimiento legal de la acción a los herederos "éstos pueden ejercerla únicamente en el caso de muerte del titular originarioy siempre que él no hubiera perdido el derecho de hacerlo o no fuera vencido en el juicio. Todo ello demuestra que se trata de una auténtica sucesión "mortis causa" y que los herederos proceden como sucesores y no a título propio"(5). Es también la opinión de Belluscio (6).
La excepción legal a la intrasmisibilidad de las acciones de estado operaría quitando todo obstáculo al libre juego del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filiacion Extramatrimonial
  • La filiación extramatrimonial
  • Filiacion Extramatrimonial
  • Filiacion Extramatrimonial
  • Demanda De Filiacion Extramatrimonial
  • Modelo Demanda Filiacion Extramatrimonial
  • demanda filiacion extramatrimonial
  • Demanda De Filiacion Extramatrimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS