Los heroes de shernobil

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Bajo el reactor N° 4 dos piscinas de seguridad estaban por rebasar. Sobre ellas, el reactor abierto, fundiéndose. La explosión en Chernobyl había tenido lugar horas antes y el fuego en la plantahabía sido controlado. Pero la presión en las piscinas aumentaba. Una segunda explosión expandiría aún más la radiación en el ambiente que ya superaba los niveles tolerables para la salud humana. Sedecidió, entonces, abrir las exclusas para que cediera la presión. El sistema eléctrico de la planta había colapsado y la única forma de realizar la operación era con hombres. Dos ingenieros se ofrecieroncomo voluntarios para sumergirse en una piscina que ya lucía azul fosforescente.

Los buzos de Chernobyl, como los llama Grigori Medvedev, en su libro La verdad acerca de Chernobyl (un reporte dequien fue nominado por el gobierno soviético para investigar la tragedia de 1986), así como los bomberos, ingenieros, químicos y personal de la planta fueron los primeros liquidadores.

Likvidator esun término ruso que proviene del verbo "eliminar". Tras el mayor accidente registrado hasta ahora en una planta nuclear, a Chernobyl y los poblados ubicados 30 kilómetros a la redonda -zona deexclusión- llegaron aproximadamente 300.000 liquidadores entre 1986 y 1989.

Al igual que sucede hoy con los 180 hombres de Fukushima que permanecieron en la planta nuclear para intentar controlar laemergencia, los liquidadores de la fase inicial de Chernobyl fueron quienes estaban en la zona en el momento del accidente o arribaron el primer día. Por ejemplo, los pilotos de los helicópteros quelanzaron agua al reactor con la misión de bajar la temperatura del núcleo. En esas primeras horas, según la investigación de Medvedev, el director de la planta de Chernobyl se rehusó a admitir que elreactor había sido destruido, pese a que en los alrededores se hallaron trozos de granito que sólo podían explicarse porque el núcleo estaba expuesto. Los pilotos no lo sabían, por eso lanzaban agua y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herida
  • Heroes
  • heroes
  • heridas
  • heroes
  • Heroes
  • Heroes
  • heroes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS