Los hidrocarburos son compuestos org nicos formados nicamente por tomos de carbono e hidr geno
ALCANOS
Los alcanos son cadenas de carbonos con hibridación sp3, es decir: sólo presentan enlaces sencillos/simples/sigma para unirse entre ellos.
Su estructura básica es tetraédrica debido a la hibridación sp3.Cuando un carbono presenta sus 4 sustituyentes diferentes se dice que es un centro estereogénico, puedepresentar quiralidad e isomería. Aplicar reglas de Cahn-Ingold-Prelog.
Su temperatura de fusión y ebullición es baja y aumentan al aumentar el tamaño de la cadena. Para hacerlos ebullir hay que romper las fuerzas que mantienen a las moléculas unidas: fuerzas de Van der Waals, éstas aumentan con la superficie de la molécula, luego las cadenas más largas y menos ramificadas tendrán mayores puntos deebullición. Hay que tener en cuenta si existen grupos en la molécula que puedan establecer puentes de hidrógeno o uniones dipolo-dipolo.
Los alcanos al ser apolares serán solubles en disolventes apolares.
-> ALQUENOS
Los alquenos son cadenas de carbonos en las que existe 1 o más enlaces dobles/pi. y por tanto al menos 2 carbonos tendrán hibridación sp2.
Su estructura es plana debido aldoble enlace. Pueden presentar isomería debido a la orientación de los sustituyentes de los carbonos sp2. Cuando los sustituyentes de mayor prioridad de cada carbono sp2 están en diagonal se le llama isómero trans- , también denominado (E). Cuando están hacia el mismo lado tenemos el isómero cis- ,también llamado (Z). Ej.:
H3C . . . . CH3 . . . . . . . .H3C . . . . H
. . . \ . . . / . . . . . . . .. . . . . . \ . . ./
. . . . C=C . . . . . . . . . . . . . . .C=C
. . . ./ . . . \ . . . . . . . . . . . . . . / . . .\
. . .H . . . . H . . . . . . . . . . . . H . . . .CH3
(Z) - 2 - buteno . . . . . . . . (E) - 2 - buteno
. . . . o . . . . . . . . . . . . . . . . o
cis - 2- buteno . . . . . . . . trans - 2 - buteno
Nota: los puntos son para mantener los espacios :D
Sus puntos defusión y ebullición aumentan con el nº de enlaces, de manera similar a los alcanos. Apenas varían con respecto a los alcanos con el mismo nº de carbonos. La estabilidad de la molécula depende también de su estructura: (orden de estabilidad creciente)
(menos estable) H2C=CH2 < RCH=CH2 < (Z) - RCH=CHR < (E) - RCH=CHR ~ R2C=CH2 < R2C=CHR < R2C=CR2 (más estable)
R: simboliza otro sustituyente (o cadenasustituyente).
Son apolares luego son solubles en disolventes apolares. Aunque es verdad que algunos isómeros pueden tener cierto momento dipolar y presentar cierta solubilidad en disolventes polares (muy poca).
-> ALQUINOS
Están constituidos por al menos 1 triple enlace. Luego por lo menos 2 carbonos presentan hibridación sp.
Su estructura es plana.
Sus puntos de fusión y ebulliciónaumentan con el nº de carbonos de forma similar a la de los alcanos y alquenos. Los puntos de ebullición son casi los mismos que para los alcanos o alquenos con el mismo nº de carbonos.
Son apolares luego bastante solubles en disolventes apolares.
NOMENCLATURA
1º. Elegir la cadena principal (con esta prioridad)
a) Debe contener al grupo principal prioritario.
b) Debe tener el máximo nº de gruposfuncionales posibles.
c) Debe tener el máx. nº de átomos de carbonos posibles.
d) Debe tener el máximo nº de ramificaciones posibles (en caso de igualdad, la cadena principal será la que tenga los números localizadores de las cadenas laterales más bajos)
2º. Numeración de la cadena principal
a) Numerarla de un extremo a otro, de forma que el grupo prioritario quede con el nº localizador...
Regístrate para leer el documento completo.