Los Hidrocarburos

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
TRABAJO DE QUÍMICA N° 1.
LOS HIDROCARBUROS

1-¿Qué tipo de recurso es el petróleo? ¿Por qué?
2-¿Qué es el petróleo crudo? ¿Por qué se lo llama oro negro?
3-¿Cuáles son los pasos que se siguen para obtener los distintos hidrocarburos? Explicar en qué consiste el proceso de destilación fraccionada.
4-¿Qué importancia económica tiene este recurso para los países que lo explotan?
5-¿Quéenergías alternativas se plantean para un futuro en donde se prevee que el petróleo va a escasear?
6-¿Cómo se cuida un recurso no renovable?
Respuestas:
1-El petróleo es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterradosdurante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre. Es un recurso no renovable ya que cuando este se termine, no existe nada para poder crearlo, no se crea por si solo ni los humanos pueden hacerlo.

2-El petróleo crudo es una mezcla de hidrocarburos muy compleja, el nombre petróleo quiere decir "aceite de piedra" por ser una sustancia aceitosa extraída deyacimientos superficiales rocosos, lo que en la biblia y otros libros llamaban brea. Se formó hace millones de años en lugares donde el plancton y las algas marinas se acumularon por siglos en los fondos de grandes lagos y océanos. Luego esos lugares quedan sepultados por sedimentos y el peso y el calor de la descomposición generan el petróleo, que se deposita en rocas porosas.

3-Para poderseparar diferentes hidrocarburos, se recurre a un calentamiento gradual, que hace evaporar a los hidrocarburos más livianos primero, secuencialmente, hasta llegar a los más pesados. Alternativamente, se puede calentar el crudo hasta obtener un gas, que si se enfría de manera progresiva, permite convertir al estado líquido promero a los hidrocarburos más pesados, y así hasta llegar a los más livianos.Lo señalado anteriormente es el mecanismo básico de refinado del petróleo. En la refinación se va por partes o etapas; primero se separa el petróleo en fracciones de acuerdo a su masa molecular: pare esto se calienta mediante una caldera y se pasa a la "columna de fraccionamiento", en cuyo interior la temperatura va disminuyendo con la altura. Entonces la parte con mayor masa molecular queda comovapor en la parte más baja de la columna, y las con menos masa molecular se van más arriba y van siendo extraídas. Adicionalmente se realizan tratamientos con productos químicos, dependiendo de lo que se desee obtener.
Destilación fraccionada
Para fraccionar el petróleo en la industria, se calienta previamente a unos 300 grados C. a medida que fluye, a través de un horno tubular, hacia la columnade fraccionamiento donde los compuestos del petróleo crudo son vaporizados, condensados y lavados repetidamente para lograr una separación satisfactoria.
En la columna, que es un cilindro vertical, que contiene platillos horizontales debidamente espaciados, cada platillo actúa como una barrera al paso del vapor hacia la parte superior de la columna.
El grado de separación depende del número deplatillos que tiene la columna. Conforme el vapor se desplaza hacia arriba se le fuerza a burbujear a través de la fase liquida de cada platillo. Esto hace que los vapores se laven y den lugar a una gran porción del material de mayor peso molecular se disuelva en el liquido y regrese a los platillos inferiores, mientras que los componentes más volátiles son vaporizados y pasan a los platillossuperiores. Repitiendo este proceso se obtiene una separación efectiva.

4-Todo el mundo necesita del petróleo. En una u otra de sus muchas formas lo usamos cada día de nuestra vida. Proporciona fuerza, calor y luz; lubrica la maquinaria y produce alquitrán para asfaltar la superficie de las carreteras; y de él se fabrica una gran variedad de productos químicos.
El petróleo es la fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos
  • HIDROCARBUROS
  • hidrocarburos
  • LOS HIDROCARBUROS
  • HIDROCARBUROS
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS