Los Hidrocarburos

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015



Los hidrocarburo, la antesala de la crisis en México ( 2015 )

Proyecto Final de Investigación



Profesor: Contreras Monroy Juan
2do 12°
Alumno: Herrera Torres Gerardo Uriel



Introducción:

Los hidrocarburos, en especial el petróleo es el recurso natural más importante en nuestro país, porque satisface la demanda de energéticos y de petroquímicos y contribuye al desarrollo industrialde nuestro país.
Además de que en años anteriores el petróleo era el recurso que aportaba más del 37 % del PIB nacional, ya fuera por venta nacional y/o exportaciones a diferentes países, mayormente a Estados Unidos.
Otro elemento digno de mencionar es que es el combustible más usado en el planeta, tan solo en México alrededor de 88% de la energía primaria que se consume es el petróleo y además deser materia prima de diversos productos, e incluso de algunas medicinas
Ahora bien este se formó a partir de grandes cantidades de animales y plantas que murieron sepultados por toneladas de arena y rocas. La presión y el calor registrados por largos periodos dentro de esos depósitos, transformaron esa materia orgánica en petróleo.
Todo esto a lo largo de millones de años, por lo que es unrecurso agotable y a lo largo de esta investigación se darán cuenta que… por la necedad de las grandes empresas, como si fuese una carrera quieren extraer la mayor cantidad posible en el menor tiempo posible.


Objetivos:
El siguiente trabajo de investigación tiene la tarea de ampliar el panorama económico y social que traen consigo las reformas y la caída del precio del petróleo.
Informar al lector eldaño ecológico que provocan los métodos de extracción, en especial el más usado y aprobado en la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, el FRACKING

Advertir a la comunidad en general las repercusiones que tendrán los bolsillos de la población mexicana.
Ahora si, como dijo Andrés Manuel López Obrador “Les advertí que nos llevarían al despeñadero”

Cronograma:
El trabajo deinvestigación fue realizado única y exclusivamente durante los 4 primeros meses del año 2015, no obstante también se hará mención de datos sobre años anteriores para resaltar las diferencias que ha sufrido el precio del petróleo en menos de 1 año.

Desarrollo:
Principalmente la caída del precio del petróleo se debió a las nuevas tecnologías de obtención de petróleo, el Fracturamiento Hidráulico o mejorconocido como “Fracking”.

Que consiste en utilizar la potencia hidráulica conseguida mediante el bombeo de agua a alta presión para producir fracturas de tamaño diminuto que conecten los poros donde se encuentran los hidrocarburos.
Para decirlo de manera simple: se trata de construir canales mediante los cuales el gas o el petróleo puedan moverse de sus poros de origen hasta el pozo que seperfora.
Incluye la inyección, junto con el agua, de arena natural o sintética, para que sirva de soporte y prevenga el cierre de las pequeñas fracturas.

Y se preguntaran... ¿Qué tiene que ver esto con la caída del petróleo?, Después de todo este método se usaba desde los años 80.
Pues sí, en efecto este método se utilizaba desde los años 80, sin embargo desde finales del año 2014 gracias a las leyesde extracción de petróleo en diferentes países, y en especial la “Reforma Energética” en México, permite el uso desmesurado del ya mencionado método para su rápida extracción.
Entonces hubo un incremento en la oferta ya que mundialmente se está produciendo más petróleo, mientras que por el otro lado la demanda bajó. Estados Unidos produjo más de lo que esperaba y sumado a esto China, uno de losprincipales países que compraban dicho recurso dejara de hacerlo, o por lo menos en menor grado ya que esta impuesto en su plan económico.

He aquí unas tablas para notar las diferencias del “Antes y Después”



El petróleo mexicano representado por las siglas MME (columna del medio), durante el mes de junio presentó un precio de 96.99 dólares por barril, mientras que a finales del mes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos
  • HIDROCARBUROS
  • hidrocarburos
  • LOS HIDROCARBUROS
  • HIDROCARBUROS
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS