los hidróxidos de sodio

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
El hidróxido de sodio (NaOH) o hidróxido sódico, también conocido como soda cáustica o sosa cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejido, y detergentes. Además, se usa en la industria petrolera en la elaboración de lodos de perforación base agua. En el hogar se usa para desbloquear tuberías de desagües decocinas y baños, entre otros.
A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe la humedad del aire (higroscópico). Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo.Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%
El hidróxido de sodio se usa para fabricar jabones, crayón, papel, explosivos, pinturas y productos de petróleo. También se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, revestimiento de óxidos, galvanoplastia y extracción electrolítica. Se encuentra comúnmente en limpiadores de desagües y hornos. También se usa comoremovedor de pintura y por los ebanistas para quitar pintura vieja de muebles de madera.
También es importante su uso en la obtención de aluminio a partir de bauxita en el proceso Bayer.
El hidróxido de sodio se produce industrialmente como una solución al 50% por las variaciones del proceso electrolítico cloro-álcali. El gas de cloro también se produce en este proceso. Hidróxido de sodiosólido se obtiene a partir de esta solución por la evaporación de agua. Hidróxido de sodio sólido se vende más comúnmente en forma de escamas, pellets, y bloques del elenco.
En 2004, la producción mundial se estima en 60 millones de toneladas métricas secas de hidróxido de sodio, y la demanda se estima en 51 millones de toneladas. En 1998, la producción mundial fue de alrededor de 45 millones detoneladas. América del Norte y Asia contribuyeron colectivamente alrededor de 14 millones de toneladas, mientras que Europa produce alrededor de 10 millones de toneladas. En los Estados Unidos, el mayor productor de hidróxido de sodio es la Dow Chemical Company, que tiene una producción anual de alrededor de 3,7 millones de toneladas de sitios en Freeport, Texas, y Plaque mine, Louisiana. Otros grandesproductores de Estados Unidos incluyen Oxychem, PPG, Olin, Pioneer Compañías, Inc., y Formosa. Todas estas empresas utilizan el proceso de cloro-álcali.
Históricamente hidróxido de sodio se produce mediante el tratamiento de carbonato de sodio con hidróxido de calcio en una reacción de metátesis. Este proceso se llama caustificación.
 Ca2 + Na2CO3? CaCO3? 2 NaOH +
Este proceso fue sustituidopor el proceso Solvay en el siglo 19, que fue a su vez reemplazado por el proceso de cloro-álcali que usamos hoy en día.
Hidróxido de sodio también se produce mediante la combinación de metal de sodio puro con agua. Los subproductos son el gas hidrógeno y calor, a menudo resulta en una llama, haciendo de esta una manifestación común de la reactividad de los metales alcalinos en entornos académicos,sin embargo, no es comercialmente viable, como el aislamiento de sodio metálico se realiza típicamente mediante la reducción o la electrólisis de compuestos de sodio, incluyendo hidróxido de sodio.
Introducción: La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1939, entre las potencias del Eje(Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia y Unión Soviética). Estesegundo bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1941.

Causa principal: La ambición de Adolf Hitler (Alemania), Benito Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón) por el predominio económico y político del planeta, arrebatándoles sus colonias y semicolonias a las potencias aliadas.

Antecedentes inmediatos: En 1933, el dictador nazi Adolfo Hitler llegó al poder en Alemania y poco después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIDROXIDO DE SODIO
  • hidroxido de sodio
  • el hidroxido de sodio
  • hidroxido de sodio
  • Hidroxido de sodio
  • hidroxido de sodio
  • Cloro, hidroxido de sodio, hipoclorito de sodio
  • Preparacion De Una Solucion De Hidroxido De Sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS