Los hielos
Son escasas las sustancias que, cuando se congelan, reducen su densidad e incrementan su volumen. Gracias a esta particularidad, los mares que se encuentran enlos Polos no se congelan en su totalidad, ya que el hielo queda flotando en la superficie y se somete a las variaciones de la temperatura atmosférica. De esta maneray con el tiempo, el hielo se derrite o se convierte en un iceberg.
El hielo seco, también conocido como nieve carbónica, es el estado sólido del CO2. Cuando seevapora o sublima, no produce rastros de humedad (por eso lo de hielo seco). Como su punto de sublimación es bajísimo y además no deja desechos líquidos, el hielo seco esun refrigerante muy utilizado.
Se denomina hielo azul, por otra parte, al resultado del fenómeno que ocurre cuando nieva sobre un glaciar. La temperatura hace quela nieve se comprima, se incorpore al glaciar en cuestión y sea arrastrada por éste hacia algún lago, río o incluso mar. En el recorrido, las burbujas de aire que seencontraban en el hielo son liberadas y la dimensión de los cristales se incrementa, por lo que se tornan más translúcidos.
En sentido figurado, la palabra hielo hacereferencia a una actitud despreocupada y egoísta, carente de emociones y propia de alguien que no se muestra conmovido, por ejemplo, ante la desgracia ajena.
Regístrate para leer el documento completo.