LOS HIJOS DE LA MALINCHE

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
LOS HIJOS DE LA MALINCHE
El texto nos habla de lo característico que es ser un mexicano, una persona que tiene una esencia especial y que es reconocible hacia todo el mundo, como un chino; un mexicano tiene un toque especial ante los demás (o al menos, eso es lo que el mexicano quiere creer), y creo el tema empieza realmente cuando el autor menciona una frase “Viva México, hijos de la Chingada”,coincido con él, esta frase es un grito de guerra para el mexicano, es una expresión que se hace con fuerza, que cuando se dice se llena la boca de orgullo, pero es cierto ¿Quién es la chingada? ¿A quién se le grita? Es un grito de enojo, pero también es un grito desesperado por ser escuchado, La chingada es la madre y también representa la Malinche. Los "hijos de la chingada" (o también de laMalinche) son -asegura Paz- "los extranjeros, los malos mexicanos, nuestros enemigos y rivales". Mientras que las figuras religiosa de Tonantzin y Guadalupe (a veces identificadas en una sola por los peregrinos indios), representan a la madre virgen, que representa el contrario de "la chingada", que es la madre violada.
Lo chingado es lo pasivo, lo inerte y abierto, por oposición a lo que chinga,que es activo, agresivo y cerrado. El chingón es el macho, el que abre. La chingada, la hembra, la pasividad pura, inerme ante el exterior. La relación entre ambos es violenta, determinada por el poder cínico del primero y la impotencia de la otra. La idea de violación rige oscuramente todos los significados. La dialéctica de lo cerrado y Io abierto se cumple así con precisión casi feroz.
La palabrachingar, con todas estas múltiples significaciones, define gran parte de nuestra vida y califica nuestras relaciones con el resto de nuestros amigos y compatriotas, Para el mexicano la vida es una posibilidad de chingar o de ser chingado. Es decir, de humillar, castigar y ofender. O a la inversa. Esta concepción de la vida social como combate engendra fatalmente la división de la sociedad enfuertes y débiles. Los fuertes, los chingones sin escrúpulos, duros e inexorables se rodean de fidelidades ardientes e interesadas. .

La voz tiene además otro significado, más restringido. Cuando decimos "vete a la Chingada" enviamos a nuestro interlocutor a un espacio lejano, vago e indeterminado. Al país de las cosas rotas, gastadas. País gris, que no está en ninguna parte, inmenso y vacío. Es unapalabra hueca. No quiere decir nada. Es la Nada.
Nuestro grito es una expresión de la voluntad mexicana de vivir cerrados al exterior, sí, pero sobre todo, cerrados frente al pasado. En este grito condenamos nuestro origen y renegamos de nuestro hibridismo. La extraña permanencia de Cortés y de la Malinche en la imaginación y en la sensibilidad de los mexicanos actuales revela que son algo más quefiguras históricas: son símbolos de un conflicto secreto, que aún no hemos resuelto. Al repudiar a la Malinche -Eva mexicana, según la representa José Clemente Orozco en su mural de la Escuela Nacional Preparatoria- el mexicano rompe sus ligas con el pasado, reniega de su origen y se adentra solo en la vida histórica.
El mexicano y la mexicanidad se definen como ruptura y negación. Y, asimismo,como búsqueda, como voluntad por trascender ese estado de exilio. En suma, como viva conciencia de la soledad, histórica y personal. La historia, que no nos podía decir nada sobre la naturaleza de nuestros sentimientos y de nuestros conflictos, sí nos puede mostrar ahora cómo se realizó la ruptura y cuáles han sido nuestras tentativas para trascender la soledad.











De la Independencia a laRevolución

La independencia de la Nueva España, es tan ambigua como la conquista. Los caudillos, es decir los sacerdotes, no tienen una idea clara de que hacer. Su única virtud, es que escuchan de cerca al pueblo. Se crean estados y promulgan leyes. En la Nueva España, se luchaba por liberar a los criollos de la burocracia peninsular pero, no se pretendía cambiar las estructuras económicas ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hijos De La Malinche
  • Los hijos de la malinche
  • Los Hijos De La Malinche
  • Los hijos de la malinche
  • Los hijos de la malinche
  • Los hijos de la malinche
  • Los Hijos De La Malinche
  • Los Hijos De La Malinche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS