LOS HIJOS DE LA NEVADA

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
 LOS HIJOS DE LA NEVADA : ¿QUIÉN SE ACUERDA DE ELLOS?
Escribe P.A Wilman Caichihua Robles
¿Quién se acuerda de ellos? muchos dicen que nacieron ahí y están condenados a vivir así, pero nosotrosles decimos que las condiciones mejorarían si nos acordáramos de ellos, si le brindáramos oportunidades, si se invirtiera los recursos del estado para mejorar sus condiciones de vida; es que, elfriaje azota más porque el olvido y la exclusión social es sistemática e histórica.
Estoy hablando de los niños y niñas que viven sobre los 4mil metros de altura en la Región de Apurímac, donde lasnevadas son desiertos gigantescos, donde el frío cortante llega hasta los huesos, donde los ríos se endurecen y los pobladores viven a su suerte.
¿Y el estado llega? Si lo hace, esporádicamente ycon programas asistencialistas que sigue manteniéndoles en la extrema pobreza, está la escuela con una educación monocultural para una población quechua hablante, hay posta sanitaria en algunoslugares al que acceden pocos por la lejanía de sus hogares.
En muchos casos la escuela unidocente está ubicado en una pampa solitaria donde alrededor no hay población que le de vida, está sólo elprofesor y su escuela que recobra vida con unos cuantos niños pero por unas cuantas horas, porque los estudiantes llegan a eso de la 9.00 a 10.00 de la mañana, no porque son tardones sino porque tienenque recorrer 5 a 8 Km. de distancia o quizá más, y eso saliendo muy temprano de sus cabañas e incluso a veces sin tomar desayuno.
¿Quiénes son estos niños hijos de la nevada? En su mayoría son hijosde pastores que cuidan los auquénidos de los qapaq o ricos de los pueblos de las zonas bajas, del pastor sólo son unas cuantas llamas y alpacas, viven del jornal por el cuidado de los animales ode la buena dádiva del patrón o el dueño.
Son los niños que tiene a su lado un maestro desmotivado y casi sin esperanzas, porque el estado y el pueblo se ha olvidado de ellos o quizá el propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el nevado
  • Never
  • El nevado
  • Never
  • NEVOS
  • Never
  • nevado
  • Nevado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS