Los hijos de sanchez

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
PAC 1 _ ETNOGRAFÍA OLGA MORENO NOTARIO

Título: LOS HIJOS DE SANCHEZ
Título original: THE CHILDREN OF SANCHEZ
Autor: OSCAR LEWIS (Oscar Lefkowitz)
Editorial: Editorial Joaquín Mortiz, S.A. México D.F. 1961
Género: ENSAYO
nº páginas: 521

La temática que trata este libro me parece muy interesante porque da a conocer un poco de cómo setenia estereotipada a las familias mexicanas, la falta de comunicación que afecta bastante en cualquier ámbito y sobre todo en el núcleo familiar. No hay nada mas importante que la familia, y los problemas por más sencillos que parezcan están involucrados con la falta de educación, ignorancia y la incomunicación. Con la lectura de este libro se consigue pensar mejor las cosas, analizar un poco másal núcleo de la sociedad y descubrir cada vez más que no somos perfectos, ni que todos vivimos las mismas circunstancias, por tanto hay que cambiar la expectativa que se tiene de la sociedad y darle un nuevo giro a lo que realmente somos.

Oscar Lewis fue un historiador norteamericano y doctor en Antropología de la Universidad de Columbia. Introdujo el estudio de la pobreza desde un puntode vista social, e introdujo el concepto de "la cultura de la pobreza".

Este libro trata de mostrar un cuadro íntimo y objetivo de la vida diaria de una familia mexicana perteneciente al sector de ingresos económicos más bajo. Lo que nos quiere dar a entender es la cultura de los pobres, y para lograr esto es necesario vivir con ellos, aprender su lengua y costumbres e identificarse consus problemas y aspiraciones. Desgraciadamente la élite educada de muchas naciones, posee por lo común un escaso conocimiento directo de la cultura de sus propios pobres, ya que la naturaleza jerárquica de su sociedad impide la comunicación entre una clase y otra.

Para estudiar a esta familia, el autor Lewis, ha utilizado diversas formas de acercamiento para el análisis de éstas. Los datossobre las familias se organizan y presentan bajo encabezados de cultura material, vida económica, relaciones sociales, vida religiosa, relaciones interpersonales, y así sucesivamente. De una gran cantidad de información basada en la vida con la familia, las entrevistas y las observaciones extensivas, ha reconstruido los aspectos variados de la familia y de los miembros individuales de la misma.
Enel libro los Sánchez cuentan con su lenguaje y expresiones coloquiales, sus vidas, hablan abiertamente de su sexualidad, del adulterio, de la infidelidad y de la violencia con la que se vive entre los muros de la casa y en las calles; de la práctica del robo, del trabajo, del robo como trabajo y del sueño de irse a los Estados Unidos.
El libro explica, lo que formaba la vida cotidiana de losmiembros de la familia Sánchez que no era ajena a la vida de la tercera parte de los habitantes de la ciudad de México en la década de los sesenta, realidad por la que el libro fue calificado por la Junta Directiva de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística como obsceno y denigrante para su patria.
Fue un libro muy cuestionado por la interpretación que hizo del concepto de cultura dela pobreza desde su perspectiva funcionalista. Los impugnadores fueron un sector importante de la intelectualidad mexicana. El editor de la obra, Director del Fondo de Cultura Económica, en los años sesenta fue suspendido de su empleo por haber publicado este texto. Para el poder no era válido que se hablara de la pobreza en México, en esos años en los que el régimen presumía de un avanceeconómico significativo.

Hay que tener presente que la fecha en la cual realiza Lewis sus estudios ( los años 70), existian otras condiciones políticas y sociales y por lo tanto los comportamientos eran distintos en las ciudades y en su población urbana. De aquí que es conveniente desmitificar la percepción de que los sectores marginados son poseedores de todas las virtudes, pero esto no le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hijos De Sanchez
  • Los Hijos De Sanchez
  • Hijos De Sanchez
  • Los Hijos De Sanchez
  • Los Hijos De Sanchez
  • Hijos de sanchez
  • los hijos de sanchez
  • Los Hijos De Sanchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS