Los hijos de sánchez

Páginas: 15 (3546 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
HISTORIA DE VIDA
LOS HIJOS DE SÁNCHEZ

Introducción y contexto

Las historias de vida de la familia Sánchez dan una visión de lo que Lewis llama “cultura de la pobreza”, lo cual se refiere a un conjunto de valores, tradiciones, esquemas psíquicos y formas de comportamiento características de esta clase social. Estas características persisten a través del tiempo y se heredan a las siguientesgeneraciones.

Lewis explica que “cultura de la pobreza” no hace referencia a una escasez económica o a la ausencia de algo, sino que señala un sistema de vida persistente, donde esta cultura se convierte en una subcultura por sí misma.

Las características propias de una “cultura de pobreza” según Oscar Lewis se dividen en demográficas, económicas, psicológicas y sociales. En demográficaspodemos encontrar una tasa de mortalidad relativamente alta y una expectativa de vida baja. En económicas está la lucha constante por la vida, los salarios bajos, la ausencia de ahorros, la ausencia de reservas de alimentos, trabajo infantil, etc. Con psicológicas Lewis se refiere a la poca capacidad de planear en futuro, la creencia de la superioridad masculina y el sentimiento de resignación yfatalismo. Y por último las características sociales, donde destacan el sentido gregario, la falta de vida privada, maltrato y golpes, temprana iniciación de la vida sexual, la alta incidencia de alcoholismo entre otros. (La historia de los Sánchez se caracteriza por tener la mayoría de los puntos descritos anteriormente).

Para entender la dinámica de la familia Sánchez, es importante comprenderel contexto en el que se desenvuelve la historia de vida. Oscar Lewis, siendo un buen etnógrafo, describe esto al principio del libro.

La historia se desenvuelve en torno a la vida de la familia Sánchez, que vivían en un hogar de una sola habitación, en una vecindad de un piso en uno de los barrios bajos del centro de la Ciudad de México. Esta vecindad, Bella Vista, albergaba a más de 700personas y estaba a sólo unas cuadras del barrio más peligroso de México, Tepito, donde la incidencia de homicidios, borracheras y delincuencia es alta.

El sentimiento de comunidad es muy fuerte en esta vecindad. La mayoría de los jóvenes pertenecen a pandillas y hacen amistades que duran toda la vida. Tienen un sentimiento de pertenencia muy grande, que a falta de otras cosas materiales oemocionales, les sirve para sentirse parte de algo.

Es importante mencionar que en los años en el que este libro fue escrito (1940), la influencia de Estados Unidos en la vida de los mexicanos fue muy fuerte. Durante la Segunda Guerra Mundial la cooperación entre los países fue muy fuerte y subió la inversión de E.U. hacia México. De igual manera, la situación económica de México obligó a miles y milesde jóvenes a migrar a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. (Roberto Sánchez cruzó la frontera en varias ocasiones).

Analizaremos los puntos de inflexión, que afectaron la vida de la familia en conjunto y de cada miembro por separado. Es curioso ver cómo un mismo hecho es visto y vivido de diferente manera por cada persona; del mismo modo la pobreza. Intentaremos compararestas situaciones entre los hermanos Sánchez. El análisis que haremos resume el ciclo vital de la familia, con el propósito de evitar que sea repetitivo y tedioso.

Cuando un grupo frustra la satisfacción de necesidades de otros, surge la disminución de autoestima, los impedimentos intelectuales y las funciones agresivas y de escape.
 
No existe constancia de objetos esenciales; todo lopierde, nada permanece. Los puntos de inflexión que encontramos en la vida de los Sánchez se identifican por ser rotaciones de las figuras de la vida familiar. La ausencia de la madre, la llegada de Elena, segunda esposa de Jesús Sánchez, la muerte de Elena y la incorporación de Antonia a la vida familiar.
 
Existe una incapacidad de demora, que va de la mano con una incapacidad de anticipar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hijos De Sanchez
  • Los Hijos De Sanchez
  • Hijos De Sanchez
  • Los Hijos De Sanchez
  • Los Hijos De Sanchez
  • Hijos de sanchez
  • los hijos de sanchez
  • Los Hijos De Sanchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS