Los hijos de sánchez

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Los hijos de Sánchez
Oscar Lewis

En el siglo XIX los efectos del proceso de la industrialización y la urbanización sobre la vida personal y familiar tiene lugar entre los pueblos de los países menos desarrollados, pero no encontrar una literatura que nos ayudaría a mejorar nuestra comprensión del proceso y de la gente. La necesidad urgente ahora que los países menos desarrollados se hanconvertido en una fuerza principal. Otro factor en el caso de México es su problema indígena, en detrimento de los habitantes pobres de las ciudades.

Los sociólogos estudian los barrios bajos descuidando relativamente a los pobres. Los novelitas han perdido el contacto con los problemas de la pobreza.

Los antropólogos dedican sus energías a las grandes masas campesinas y urbanas de los paísesmenos desarrollados. Más de mil millones de personas en setenta y cinco naciones de Asia, África, América Latina y Cercano Oriente tienen un ingreso promedio por persona de menos de doscientos dólares anuales, el modo de vida en estos países se le ha llamado cultura de la pobreza.
LA POBREZA DA UNA CIERTA DIGNIDAD Y UNA CIERTA POSICIÓN. MI INTENCIÓN NO ES ÉSA.

Al aplicar este concepto el hechode que la pobreza tiene una estructura, una disposición razonada y mecanismos de defensa. La cultura de la pobreza tiene sus modalidades propias y consecuencias distintivas de orden social y psicológico.

La cultura de la pobreza no incluye a los pueblos primitivos. Tampoco es sinónimo de clase trabajadora, proletariado o campesinado, nace en una diversidad de contextos históricos. Es común quese desarrolle por un proceso de desintegración o de sustitución por otro. También puede ocurrir en el proceso de dstribalización. La cultura de la pobreza con frecuencia es una situación persistente en. México ha sido un fenómeno más o menos permanente des de la conquista española en 1519.

La cultura de la pobreza tiene algunas características universales que trascienden las diferenciasregionales, rurales-urbanas y hasta nacionales.

En México incluye por lo menos loa tercera parte, ubicada en la parte más baja de la escala, esta población se caracteriza por una tasa de mortalidad más alta, una expectativa de vida menor.

Son gente marginal aún cuando vivan en el corazón de una gran ciudad. Los pobres tienen un muy bajo nivel de educación y de alfabetismo, no pertenecen asindicatos obreros, no son miembros de un partido político, no participan de la atención médica, de los servicios de maternidad ni de ancianidad y hacen muy poco uso de los bancos, los hospitales, los grandes almacenes, los museos, las galerías artísticas y los aeropuertos de la ciudad.

Los rasgos económicos, la lucha constante por la vida, periodos de desocupación y de subocupación, bajos salarios, unadiversidad de ocupaciones no calificadas, trabajo infantil ausencia de ahorros, una escasez crónica de dinero en efectivo, ausencia de reservas alimenticias, compras frecuentes de pequeñas cantidades, empeñar sus prendas personales, tandas y el uso de ropas y muebles de segunda mano.

Sus características sociales son vivir incómodos, falta de vida privada, incidencia de alcoholismo, frecuenteviolencia, temprana iniciación en la vida sexual, matrimonios no legalizados, abandono de madres e hijos, un conocimiento mucho más amplio de los parientes maternales, predisposición al autoritarismo, insistencia en la solidaridad familiar, que raras veces se alcanza. Incluyen una fuerte orientación hacia el tiempo presente, sentimiento de resignación y fatalismo, una creencia en la superioridadmasculina hacia una patología psicológica de todas las clases.

México también se encuentra entre las clases medias y superiores. La cultura de la pobreza. Por ejemplo, en la clase media, el machismo se expresa en términos de hazañas sexuales y en la clase baja se expresa en términos de heroísmo y falta de temor físico.

Muchos rasgos de la subcultura de la pobreza pueden considerarse como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hijos De Sanchez
  • Los Hijos De Sanchez
  • Hijos De Sanchez
  • Los Hijos De Sanchez
  • Los Hijos De Sanchez
  • Hijos de sanchez
  • los hijos de sanchez
  • Los Hijos De Sanchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS