Los Hijos Del Vidriero

Páginas: 127 (31654 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
**María Gripe**

Los hijos del vidriero

Declarado Libro de Interés Infantil por el Ministerio de Cultura Premio Andersen 1974

María Gripe

Los hijos del vidriero

Colección dirigida por Marinella Terzi Primera edición: noviembre 1980 Vigésima primera edición: septiembre 1993 Traducción del inglés: Julia D. Arnau Cubierta: Irene Bordoy Ilustraciones: Harald Gripe Título original:Glasblasarns Barn © María Gripe, 1964 Ediciones SM 1980 Joaquín Turina, 39 - 28044 Madrid Comercializa: CESMA, SA - Aguacate, 25 - 28044 Madrid ISBN: 84-348-0859-5 Depósito legal: M-26823-1993 Fotocomposición: Secomp Impreso en España/Printed in Spain Imprenta SM - Joaquín Turina, 39 - 28044 Madrid Edición digital y corrección: Adrastea, Septiembre de 2006. Esto es una copia de seguridad de mi librooriginal en papel, para mi uso personal. Si llega a tus manos es en calidad de préstamo y deberás destruirlo una vez lo hayas leído, no pudiendo hacerse, en ningún caso, difusión ni uso comercial del mismo.

2

María Gripe

Los hijos del vidriero

PRIMERA PARTE

Quien no conoce su destino, puede vivir despreocupado HAVAMAL

3

María Gripe

Los hijos del vidriero

1 VIVÍAN en unpueblo viejo y pobre que ya no existe, llamado Nöda, en
Diseberga, región en la que las nieblas son frecuentes. Albert, el vidriero, había nacido en un lugar cercano, pero su esposa procedía del norte, se llamaba Sofía y era en verdad bonita como una rosa. A sus hijos les pusieron los nombres de Klas y Klara. Fue Albert quien les dio estos nombres, que le recordaban su oficio, pues Klas rimabacon glas1 y el de Klara llevaba claridad a sus pensamientos. Albert era muy pobre, aunque la casita donde vivía y el taller en que trabajaba eran suyos. Era una casita pequeñísima. Todo el lado de una pared lo llenaba un sofá y un antiguo reloj. Al otro lado de la habitación había una cómoda y una alacena y en el centro, frente a la ventana, una mesa. Albert y Sofía dormían en el sofá y los niños enlos cajones de la cómoda. La chimenea era muy ancha y ocupaba gran parte de la habitación. Allí, junto al hogar, Sofía tenía su rueca. Por encima de ésta, colgada del techo por dos ganchos de hierro, pendía una cuna, donde mecieron a los niños cuando eran chiquitines. Ahora Sofía la utilizaba para guardar sus cosas. Justo junto a la chimenea, una puerta conducía a otra habitación, donde había unacómoda para guardar la ropa y un taburete. Eso era todo. Tampoco el taller era mucho mayor, si bien Albert y su ayudante disponían de espacio suficiente para su trabajo, y también para Klas y Klara cuando venían a mirar. No era necesario nada más. Las piezas de cristal que allí se hacían eran de lo más fino que jamás se había visto. Albert era un gran artista del cristal. Sin embargo, cuando setrataba de venderlo no tenía mucho éxito. En otoño y primavera iba al lugar donde se celebraba el mercado, pero apenas lograba vender nada. Así que tenían que luchar mucho para que les llegara el dinero y nunca les sobraba ni siquiera un trozo de pan. Cuando se aproximaba el otoño, Sofía iba a las granjas vecinas para agramar 2 el lino que habían cosechado. Llevaba a los niños y a los tres lesdaban de comer. Además, como pago, le daban a Sofía un haz de lino y una hogaza de pan por cada día de trabajo. Entonces podían vivir con desahogo. El más pequeño de los niños, Klas, sólo tenía un año. Todavía no andaba, pero se quedaba largos ratos mirando cómo su padre soplaba el cristal, con la misma facilidad que un niño hace pompas de jabón. Albert daba forma a
Glas, en sueco, cristal. Agramar:golpear el cáñamo o el lino para separar del tallo la fibra.

1

2

4

María Gripe

Los hijos del vidriero

relucientes copas y brillantes bols3, pero éstos duraban y no se rompían como las pompas de jabón. Colocaba las piezas en los estantes, alineadas en largas filas, y había que ver cómo resplandecían. ¡Era como un milagro!

Klas, sentado e inmóvil como un ratón en su rincón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los hijos del vidriero
  • Los hijos del vidriero
  • los hijos del vidriero
  • Prueba Los Hijos del Vidriero
  • Resumen "Los Hijos Del Vidriero"
  • RESUMEN DEL LIBRO Los Hijos Del Vidriero
  • Resumen del libro los hijos del vidriero
  • Preguntas de Los hijos del vidriero de maria gripe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS