Los Hombres De Celina

Páginas: 220 (54753 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
[pic]

[pic]

MARIO HALLEY MORA

Los Hombres de Celina

Prólogos: José Luis Appleyard y Josefina Plá

El libro al alcance de todos

Edición Económica

COLECCIÓN HOMENAJE

Herederos de Mario Halley Mora

De esta Edición:

Director Editorial: Pablo León Burian

2003, Editorial El Lector

El Lector I: 25 de Mayo y Antequera, Tel. 491 666

El Lector II: San Martín c/Austria, Tel. 610 639 – 614 258/9

www.ellector.com.py

ellector@telesurf.com.py

Armado de página: Jorge Miranda

Composición y Correción: César Peralta

Diseño de Tapa: Roberto Goiriz

Foto de Portada: Archivo de Diario Hoy

Tirada: 2000

Hecho en el depósito que marca la ley 1328/98

Reservados todos los derechos

Impreso en el Paraguay – Printed in Paraguay

I.S.B.N.99925-60-37-1

COD: 7840251003688

Escribir, para mí, es perdurar en el tiempo, en la memoria de mi gente. Es aliarse al infinito para trascender por medio de las palabras, de las ideas, de la creación pura.

Les aseguro que escribir es una aventura inigualable. Es como sumergirse en miles de retratos para insuflar de vida al papel, para volar hasta lugares y tiempos insondables hasta que laimaginación se canse.

Mediante mis obras, tuve en mis manos existencias, pasiones, caracteres, sensaciones, alucinaciones. Viví con y en mis personajes. Algunas veces yo los moldeaba. Otras, fueron ellos los que me impusieron sus propio temperamentos, los que me utilizaron como instrumento de sus caprichos y deseos. Sus particulares pensamientos. Pero cómo me enriqueció esa experiencia, esaconvivencia.

Hoy, aprovechando el silencio, suelo conversar con aquellas criaturas mías, a las que puedo encontrar en cualquier rincón de esta Asunción que en muchas de mis obras me brindó su complicidad de ciudad sugerente, incinante y fascinante.

Mario Halley Mora.

Mario Halley Mora

Nacido en Coronel Oviedo el 25 de septiembre de 1926, Mario Halley Mora, periodista por esencia, fue uno delos escritores más prolíficos de nuestra literatura y, sin lugar a dudas, el más fecundo de los dramaturgos paraguayos. Novelista, cuentista y autor de teatro, su legado es inmenso. Su talento, su creatividad y su producción, lo llevaron a ganar el Premio Nacional de Literatura en el año 2001.

Se puede decir que Mario Halley Mora fue un escritor hecho a golpes de lectura. La lectura fue la granpasión de su vida. Leía con una avidez incontenible, en sesiones torrenciales, lo que le ayudó a superar ampliamente su falta de mayores estudios académicos. Siempre recordaba que siendo aún pequeño, su hermano Gerardo le hizo leer El Erial, de Constancio C. Vigil. Desde aquel momento, vivió ligado a los libros. A tal punto que leer y escribir fueron sus actividades primordiales, el sustento de suespíritu creador.

En los años 50 se inició en el periodismo e incursionó en la radio en calidad de guionista de programas humorísticos como La pensión de Ña Liga y posteriormente La pensión de Ña Lolita, donde continuó la tarea de verdaderos maestros del género de la dimensión de Néstor Romero Valdovinos.

En 1956, Ernesto Báez, molesto con la crítica que le hizo el periodista Halley Moraa una obra que presentó en el teatro Municipal, le retó a que el mismo escribiera otra. Mario aceptó el desafío y así nació la comedia dramatúrgica En busca de María. Ése fue el principio de su grandeza dramatúrgica.

Se tornó en un clásico del teatro paraguayo y creó obras referenciales como Magdalena Servín, Un traje para Jesús, El Impala, El último caudillo, La noticia, Testigo falso,Interrogante, Un rostro para Ana(incluída por el Ministerio de Cultura de España en la Antología del Teatro Latinoamericano), La madama, La mano del hombre y Ramona Quebranto. Escribió también la zarzuela paraguaya Loma Taruma, con música de Florentín Giménez. Entre 1956 y 1990, creó cerca de 60 obras. La mayoría de ellas fue llevada a escena por el más recordado de los actores paraguayos, Ernesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los hombres de celina
  • Los hombres de celina
  • los hombres de celina
  • los hombres de celina
  • Los Hombres de Celina
  • LOS HOMBRES DE CELINA
  • Los Hombres De Celina
  • los hombres de celina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS