Los hombres de la tierra roja

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
LOS HOMBRES DE LA TIERRA ROJA

TE TSABAJS NAJSOMODAMBÄ PÄNDAM

Texto bilingüe

(Español-zoque)

NARRACIÓN PROPIO DE LOS ZOQUES DE OCOTEPEC

Para alumnos de 4° grado de Educación Primaria.

Escrito e ilustrado por Román de la Cruz Morales

12-16-2010.

LOS HOMBRES DE LA TIERRA ROJA

Escrito e ilustrado por Román de la Cruz Morales

LOS HOMBRES DE LA TIERRA ROJA

En mipueblo de Ocotepec, he escuchado muchas narraciones que me han hecho imaginar un mundo diferente en la que he vivido siempre. Mi padre es uno de los narradores que más he apreciado por el talento que tiene para describir personajes fantásticos y extrañas. He imaginado tanto que ahora decidí compartir con ustedes una de las tantas leyendas que para mí son únicos e irrepetibles.

[pic]

En losviejos tiempos de Ocotepec, cuando aún, no se sabía si existían personas de otros lugares y malechores, la gente vivía en paz, los niños jugaban en los campos libremente, corrían, subían y bajaban de los arboles, algunos se iban a los ríos a nadar y otros a pescar. El estilo de vida era muy armónico y de paz, nadie necesitaba dinero para comprar alimentos u objetos, todo era a cambio. Si alguiennecesitaba algo, sólo tenía que llevar otro tipo de alimento u objeto para cambiarlo y era problema resuelto. Se utilizaba el famoso trueque, que consistía en que uno daba algo que tenia de más a otro y el hacía lo mismo, y todos resolvían sus necesidades de esa manera.

Una tarde, mientras los niños y las niñas jugaban por todas partes del pueblo y la gente estaba de fiesta, comenzaron aasomarse personas extrañas en los bosques verdosos. La gente comenzó a correr y a esconderse donde pudo. Muchos niños y niñas no lograron ocultarse a tiempo y pudieron ver los rostros de aquellas personas extrañas. Cuentan que eran hombres muy grandes y con caras espantosas, también hablaban un lenguaje muy extraño.

Después de unos días, los hombres extraños se regresaron hacia las montañasoscuras y tenebrosas. Todo estaba normal, hasta que notaron enfermarse a las niñas y los niños de uno en uno. Las niñas y los niños que pudieron ver aquellas personas extrañas fallecieron unos días después. La gente que vivió en aquel tiempo, decían que ellos eran personas del inframundo y que habían llegado al pueblo para robar el alma de los pequeños por ser puros (sin pecado).

Desde aquella vezy muchos años más tarde, las personas extrañas llegaban año tras año, cuando la gente realizaba fiesta. Los días en que permanecían las personas del inframundo, las niñas y los niños eran escondidos en los tapancos, dentro de los costales, en los temascales, en las canastas, o en otros lugares donde no se podían ver. Estos escondites fueron de gran ayuda para proteger la vida de muchos pequeños.La gente adulta no podía estrechar la mano con los de la gente extraña, ya que así podrían robar el alma de ellos y morir unos días después. Robar el alma de las niñas y los niños bastaba con una sola mirada. Muchas casas del pueblo permanecían con las puertas cerradas para no contar con la visita de las personas del inframundo. Ya que ellos hacían visitas con la finalidad de robar el alma delos recién nacido.

Muchos niños recién nacidos habían pedido la vida. La población, año tras año sufría este tipo de situación sin saber qué hacer. Todos los pobladores del pueblo zoque vivían con mucho miedo y tristeza. Proteger a los pequeños era lo más importante, aunque también las personas adultas se tenían que cuidarse de los extraños.

Después de muchos años, la gente anciana seorganizó para tomar acuerdos sobre la situación que acontecía el pueblo. Los más sabios dijeron que era necesario hacer amistad con ellos para saber lo que en realidad necesitaban, ya que los individuos de la población cada vez más disminuían. La mayoría estuvo de acuerdo, luego nombraron algunas personas que iban a negociar con ellos.

Un año después, cuando estuvieron de regreso las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En tierra de hombres
  • El Hombre En La Tierra
  • En Tierra De Hombres
  • Tierra De Hombres
  • En tierra de hombres
  • El hombre y la Tierra
  • Tierra de Hombres
  • el hombre de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS