Los hongos

Páginas: 346 (86286 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014

El simio informatizado
Román Gubern
Premio Fundesco de Ensayo
I. La hipótesis del lago 3
II. La producción del "Otro" artificial 10
III. La duplicación de lo visible: la imagen icónica 13
IV. Las tecnografías de la imagen pre-electrónica 19
V. La explosión de la imagen electrónica 28
VI. Del videograma a la imagen sintetizada por ordenador 44
VII. El "Otro" corpóreo y motriz: el robot52
VIII. El "Otro" intelectual: un simulacro de cerebro 58
IX. Prolegómenos a la revolución tecnocientífica contemporánea 69
X. El complejo militar-industrial 75
XI. La empresa en la sociedad postindustrial, la elite tecnocientífica y la condición obrera 78
XII. Cara y cruz de la sociedad de la información 90
XIII. El reto social del ocio 98
XIV. Claustrofilia versus agorafilia en lasociedad postindustrial 108
XV. ¿Una revolución massmediática? 118
XVI. Nuevas tecnologías y viejos problemas 126
NOTAS 135

I. La hipótesis del lago

Linneo publicó su Sistema Naturae en 1735, instalando al hombre en la cúspide de los primates, y Darwin dio a luz The Descent of Man en 1871, subvirtiendo los dogmas científicos entonces en vigor acerca de la antropo­génesis. A pesar de sugigantesca contribución, en las postrimerías de nuestro siglo hemos de admitir que todavía son muchas las zonas oscuras de la antropogenia, y el debate iniciado por Darwin permanece abierto. Desde que Engels escribió en 1876, tras el impacto darwiniano, El papel del traba­jo en la transformación del mono en hombre, hasta que Faustino Cordón pu­blicó en 1980 Cocinar hizo al hombre, los paleontólogos,biólogos, antropó­logos, zoólogos, dietistas, psicólogos y lingüistas han ido subrayando uno u otro factor en el largo proceso de transformación del homínido en hombre, identificando o enfatizando un aspecto o un detalle concreto de la gran masa de concausas que operaron simultáneamente, interactuando entre sí, en el complejísimo proceso somato-psíquico de la hominización.
En las páginas que siguenpretendemos presentar al lector, con toda mo­destia científica, una eventual concausa perceptivo-psicológica, que, según una hipótesis que nos parece bastante plausible, coadyuvó con otras mu­chas concausas en el complejo proceso de generar la adquisición de una conciencia de identidad -rasgo netamente humano- en el hombre primi­tivo.
Hoy parece bastante bien establecido que el hombre primitivoderivó de los grandes simios antropomorfos de las selvas tropicales, empujado a la sabana por su actividad de cazador de animales herbívoros. Se supone que el mono ancestral del grupo de los Hominoidea -que incluye a los grandes monos y al hombre- se diferenció tal vez hace cinco o diez millones de años en la especie ancestral de los póngidos (o grandes monos, cuyos su­pervivientes actuales son elgorila, el chimpancé, el orangután y el gibón) y en la especie de los homínidos. No es fácil identificar al eventual ancestro común de los póngidos y de los homínidos, aunque los restos fósiles del mono arborícola llamado Procónsul, hallado en Kenya y de unos quince mi­llones de años de antigüedad, han alentado la hipótesis de una posible cuna de la hominización en esta área africana.
Sea comofuere, la especie de simio audaz y explorador que salió de la espesura y se instaló en la sabana -el ancestro del hombre- tuvo que perfeccionar su visión, imprescindible para sobrevivir en un gran espacio abierto, el espacio en el que señoreaban los grandes felinos, pero también el espacio de los grandes lagos, sobre cuya importancia habremos de vol­ver. De este modo, aquel ser perfeccionó su culturavisual, prerrequisito obligado para la fundación de una cultura ¡cónica, que será una adquisición humana a la que dedicaremos bastantes páginas en este libro. Por otra par­te, la necesidad de otear en la sabana le empujó hacia la postura erecta y liberó así su mano de su función sustentadora para el uso de instrumentos, extensiones del hombre y equivalentes a las garras, dientes o cuernos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongo
  • hongos
  • los hongos
  • hongos
  • HONGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS