Los Hongos

Páginas: 21 (5001 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Las Regiones naturales de Colombia son divisiones territoriales realizadas a partir de características heterogéneas en cuanto a relieve, clima, vegetación, y clases de suelo. Debido a la gran diversidad de climas y relieves, en Colombia estas diferencias regionales se definen por una serie de factores muy claros tales como las características del relieve (ya sea montañoso o llano), la distanciaal mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo.
De acuerdo a estas condiciones se pueden diferenciar en Colombia seis regiones naturales: Amazónica, Andina, Caribe, Insular,Orinoquía y Pacífica

* Geografía de Colombia
* Región Amazonica
* Región Andina
* Región Caribe
* Región Insular
* Región Orinoquía
* Región Pacífica

La RegiónAmazónica de Colombia o simplemente Amazonia, comprende el 42% del territorio nacional y es la zona menos poblada delpaís. A la vez, hace parte de la gran región suramericana de la Selva amazónica, la más extensa zona forestal del mundo que es compartida por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Suriname, y Bolivia. En consecuencia, la Región Amazónica de Colombia es la más forestal conuna superficie de 483.119 km cuadrados (Sinchi, 2008).1
Contenido  [ocultar]  * 1 Descripción * 2 Área * 3 Hidrografía * 4 Subregiones * 5 Población * 6 Economía * 7 Transporte * 8 Arte * 9 Parques nacionales naturales * 10 Referencias * 11 Véase también * 12 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
Descripción
La región está enmarcada por lacordillera de los Andes al occidente y se extiende hacia el oriente hasta las fronteras con Brasil yVenezuela; de norte a sur se extiende desde los ríos Guaviare y Vichada hasta el Putumayo y el Amazonas.
-------------------------------------------------
Área
Para delimitar esta región, en Colombia se tienen en cuenta tres criterios:
Cuenca hidrográfica: Incluye la delimitación de las cuencasque drenan hacia el río Amazonas, como son los ríos Caquetá y Putumayo; en este criterio hace que la Amazonia colombiana ascienda hasta la divisoria de aguas en la Cordillera Oriental.
Biogeográfico: Se tiene como referente para este límite lo que se denomina bosques basales, esto significa que la región sólo asciende hasta los 1 000 msnm. Este criterio hace que el límite de la Amazoniacolombiana sea la cota de 1 000 msnsm en el occidente, y al sur y oriente el límite es el internacional, al norte el límite es la línea de bosque, con respecto a la región de la Orinoquía (cuya cobertura predominante son los herbazales de ecosistemas de sabana).
Político-administrativo: Se incluye en la Amazonia colombiana los departamentos tradicionalmente amazónicos comoson: Amazonas,Putumayo, Caquetá, Guainía, Guaviare y Vaupés; y también se incluyen parcialmente departamentos como Nariño, Cauca y Meta.
-------------------------------------------------
Hidrografía

Río de la Amazonía.

Porción de la selva de la Amazonía.
Los principales ríos que drenan la Amazonia colombiana son:
* Río Amazonas
* Río Caquetá
* Río Putumayo
* Río Guaviare
* Río Apaporis
* Río Vaupés-------------------------------------------------
Subregiones
Las subregiones de la Amazonia colombiana son las siguientes:
* Piedemonte amazónico.
* Llanuras del Caquetá.
* Llanuras del Inírida.
* Llanuras del Guaviare.
* Amazonia meridional.
* Llanuras del Putumayo.
* Serranía de Chiribiquete.
* Trapecio amazónico.

Indígena Yagua.

Jaguar.-------------------------------------------------
Población
Las principales ciudades de la región de acuerdo con su población urbana según el censo 2005 del DANE son Florencia (121 898 h), San José del Guaviare (34 863 h), San Vicente del Caguán (31 011 h), Puerto Asís (27 609 h), Mocoa (25 753 h), y Leticia (23 811 h).
-------------------------------------------------
Economía
En la Amazonía se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongo
  • hongos
  • los hongos
  • hongos
  • HONGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS