Los Hongos

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Los hongos son un reino de seres vivos unicelulares o pluricelulares que no forman tejidos y cuyas células se agrupan formando un cuerpo filamentoso muy ramificado.
El conjunto de filamentos de un hongo se llama micelio, y cada filamento se denomina hifa. A veces las células que forman el micelio pueden parecer falsos tejidos. Las células de los hongos tienen una pared celular de quitina,sustancia propia de los animales artrópodos. Raramente acumulan también células
Incapaces de producir su propio alimento, todos los hongos toman sus elementos nutritivos de los cuerpos de otras plantas y animales, ya sean vivos o muertos osea son heterótrofos ya que no realizan la fotosíntesis porque no tienen clorofila. Tienen digestión externa, pues a al exterior enzimas digestivas, sustanciasproteicas que absorben sobre los alimentos dividiéndolos en moléculas sencillas, que atacan a los alimentos. Los hongos absorben los alimentos después de digerirlos.
Los hongos viven en lugares húmedos, con abundante materia orgánica en descomposición y ocultos a la luz del sol. También pueden habitar medios acuáticos o vivir en el interior de ciertos seres vivos parasitándolos.
La reproducción delos hongos puede ser asexual, por esporas, y sexual. Las hifas haploides pueden dar lugar por mitosis, es decir, asexualmente, a unas esporas llamadas conidios La velocidad de crecimiento de las hifas de un hongo es verdaderamente veloz . Por Ej . : en un hongo tropical llega hasta los 5 mm por minuto. Las hifas diploides resultante de la unión de dos hifas haploides pueden dar lugar, porreproducción sexual, a esporas en unas estructuras de ascas .
Ascomycota
Es el grupo más grande. Estos hongos poseen formas muy variadas:colmena y dedos, entre otras. Agrupa una gran cantidad de hongos de plantas y animales y aquellos que crecen sobre alimentos, además algunos que se pueden encontrar sobre cuero, tela, papel, vidrio, paredes
La característica principal, además de su forma, es lapresencia de estructuras reproductoras microscópicas llamadas ascas, que dan origen a las esporas. Las ascas están formadas por una célula especializada con forma de saco en cuyo interior se forman las esporas. A las esporas producidas por los ascos también se les llama ascosporas. 

Basidiomycota
Incluye aquellos hongos con forma de sombrilla, de coral, las orejas de palo, y algunas levaduras,entre otros. También incluye los que tienen aspecto polvoriento o como manchas y crecen sobre diversas estructuras de las plantas (flores, frutos, hojas, tallo o raíces). Algunos tienen importancia económica, los carbones. 
A nivel microscópico su característica principal es la presencia de estructuras reproductoras especializadas o basidios, las cuales dan origen a las esporas pero en formaexterna, generalmente en grupos de cuatro, aunque en algunas especies pueden encontrarse dos y seis esporas por basidio.
Chytridiomycota
Grupo formado principalmente por hongos acuáticos microscópicos, aunque algunos pueden crecer también sobre materia orgánica en descomposición u organismos vivos como gusanos, insectos, plantas y otros hongos. En este caso, las esporas, llamadas "zoosporas",poseen flagelos que les permiten moverse en medios líquidos

Zygomycota
Compuesto por hongos microscópicos que pueden desarrollarse sobre materia orgánica en descomposición, aunque también se pueden encontrar en el tracto digestivo de algunas especies de artrópodos, como los insectos. 

Hongos ornamentales
Por la belleza que guardan los hongos, muchos se han usado con un fin estético yornamental, incluyéndoselos en ofrendas que, acompañados con flores y ramas, son ofrecidas en diversas ceremonias

Hongos alimenticios
Quizás el primer empleo directo que se les dio a los hongos es el de alimento. la mayoría se les puede considerar con elevada calidad porque contienen una buena proporción de proteínas y vitaminas y escasa cantidad de carbohidratos y lípidos. comúnmente conocidos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongo
  • hongos
  • los hongos
  • hongos
  • HONGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS