Los hongos

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Bial - Arístegui

5

Los hongos patógenos para el ser humano
El elevado número de conidios presentes en el aire y la baja incidencia de las micosis en hospedadores inmunocompetentes nos demuestra que, a pesar de que la mayor parte de las personas están expuestas a un gran número de hongos, estos microorganismos son habitualmente eliminados por los mecanismos defensivos del hospedador. Eldesarrollo de una infección fúngica depende del estado de los mecanismos defensivos del hospedador, los factores de virulencia del hongo y la dosis infectante o tamaño del inóculo fúngico. En general, los hongos causan enfermedades en hospedadores inmunodeprimidos, aunque existe un pequeño grupo de hongos que son patógenos primarios. El ser humano posee dos tipos de mecanismos defensivos que son muyeficaces frente a la infección: los inespecíficos y los específicos. Los primeros son importantes en la lucha contra las micosis y se basan en la barrera física constituída por la piel y las mucosas, el efecto de interferencia debido a la microbiota normal asociada a dichas estructuras, la actividad de diversas sustancias antifúngicas presentes en las mucosas y secreciones, y la actividadfagocítica de los neutrófilos y macrófagos. La importancia de dichos factores se observa en pacientes que presentan alteraciones en su funcionamiento (quemados, portadores de prótesis orales, personas con tratamientos prolongados con antibióticos de amplio espectro o con tratamientos que eliminan los neutrófilos, etc.), ya que los convierte en especialmente susceptibles a la infección fúngica. Losmacrófagos alveolares juegan un papel muy importante en la protección del tracto respiratorio inferior, fagocitando los conidios inhalados, mientras que los monocitos y otros tipos de células fagocíticas se encargan de la fagocitosis de los hongos que se encuentran en la sangre y tejidos (Figura 13). Los mecanismos defensivos específicos son muy eficaces en el control de la mayoría de las micosis y larespuesta protectora se produce como consecuencia de una activación de los linfocitos Th1. Dichas células liberan citocinas que activan los macrófagos, leucocitos polimorfonucleares, células NK y linfocitos T citotóxicos, aumentando su capacidad fungicida. La inducción de una respuesta inmune celular generalizada se asocia con el desarrollo de respuestas protectoras en las micosis invasoras, pero suparticipación en la protección en las mucosas puede depender de la localización anatómica. Por ejemplo, en la infección por Candida albicans se ha observado que la inducción de una respuesta inmune celular general es importante en la protección frente a las infecciones orofaríngeas. Existe una correlación entre un descenso en el número de linfocitos CD4 y la actividad de los linfocitos Th1 yFigura 13. Macrófagos peritoneales de ratón fagocitando levaduras de Candida albicans (Cortesía de Beatriz Robledo y la Dra. María Jesús Sevilla).

6

Rev Iberoam Micol 2002

Figura 14. Adhesión de artroconidios de Trichophyton mentagrophytes al estrato córneo. Reimpreso de Richardson y Edward, 2000, con permiso de la Revista Iberoamericana de Micología.

el desarrollo de la candidiasisorofaríngea. Sin embargo, la respuesta inmune celular no parece ser importante en la protección frente a la candidiasis vulvovaginal, en la que participan los linfocitos T γδ y algunos tipos de anticuerpos. Los anticuerpos pueden tener un efecto fungicida directo sobre algunos hongos o actuar como opsoninas facilitando la fagocitosis y la acción de las células K. No todos los isotipos de un anticuerpotienen las mismas características y se ha descrito que mientras una IgG3 frente a un epitopo de la cápsula protegía frente a la meningoencefalitis criptocócica en un modelo múrido, una IgG1 frente al mismo epitopo no lo hacía. Observaciones similares se han realizado con anticuerpos monoclonales anti-Candida albicans y demuestran la inducción de anticuerpos protectores y no protectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongo
  • hongos
  • los hongos
  • hongos
  • HONGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS