Los Horcones

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO

CAMPUS ATIZAPAN

Los horcones

Vega Carreón Armando
Fecha: 9 de Febrero de 2013

LOS HORCONES

La sociedad de los Horcones tiene la finalidad de diseñar y establecer una sociedad basada en la cooperación, el compartir, la igualdad y el pacifismo.
La comunidad de los Horcones fue formada en Octubre de 1973, conformada en principio por un grupo de 7personas, algunos de ellos psicólogos conductistas, interesados en la prevención y solución de problemas sociales. Esta comunidad, a la cual nombraron “ Comunidad de los Horcones ”, inspirados en el “ horcón ”, el cual es el tronco de un árbol que se bifurca en uno de sus extremos; tiene su sede en los suburbios de la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora, al norte de México.
Laorganización de esta comunidad está dividida por áreas, en la cual la persona encargada del buen funcionamiento del área es conocida como “coordinador” y a las personas que les ayudan a la organización del área se les llama “ayudantes”, sin embargo ambos cuentan con los mismos privilegios.
El núcleo familiar es abierto, ya que entre todos forman una sola familia que ama, cuida, sostiene, a todos losniños independientemente de si existe o no una relación biológica y educa con base a una lista de conductas por aprender; además de la instrucción académica que se da de prescolar hasta preparatoria por medio de un método de enseñanza llamado Sistema de Instrucción Personalizada, estudios que si son acreditados por la SEP.
Como toda comunidad, esta cuenta con reglas y códigos derivados delCódigo de Contingencias Comunitarias.
Esta comunidad alternativa está basada en los principios de cooperación, igualdad, pacifismo, compartir y respeto ecológico. En pocas palabras, el objetivo de Los Horcones es construir una sociedad en la que cada persona pueda desarrollar su propio potencial como individuo único y ayudar a otras personas a lograrlo; y con base a este principio de respeto, lasreligiones y creencias individuales son permitidas siempre y cuando no interfieran con los objetivos de esta comunidad.
La economía podría ser de tipo socialista ya que se caracteriza por que la distribución de bienes y servicios sea equitativo, todos los ingresos van a un fondo en común, no es monetaria dentro de la comunidad, y su principal motivador es el natural, ya que busca la satisfacciónintrínseca de los miembros en el trabajo, por esta razón el trabajo está organizado de manera que cada miembro disfrute de su trabajo, mientas produce con eficiencia. Hay igualdad en las oportunidades de trabajo para hombres y mujeres, la jornada de trabajo varía de 6 a 9 horas diarias, dependiendo de las necesidades y recursos de toda la comunidad.
Esta comunidad se caracteriza por sana, ya que sefomenta la nutrición balanceada, una dieta rica en productos orgánicos y naturales, el ejercicio regular y las prácticas higiénicas; en cuanto al consumo de productos adictivos como el café y las bebidas alcohólicas son permitidos sólo en ocasiones y con moderación. Sólo se permite fumar a quienes se incluyen en un programa para dejar el hábito. El uso o posesión de mariguana o de cualquier otradroga ilegal no está permitido y puede ser causa de expulsión inmediata
La comunidad de los Horcones es una comunidad terapéutica que busca construir una comunidad basada en la solución de problemas sociales; al indagar sobre los modelos de aprendizaje en los que se basan, es imprescindible mencionar al Conductismo, ya que las personas que pensaron en este proyecto son conductistas.
Los Horcones,Para lograr sus objetivos comunitarios, aplican la ciencia de la conducta, también conocida como Análisis de la Conducta, psicología conductual, psicología conductista, psicología operante.
Los Horcones tienen objetivos con respecto a la aplicación de la ciencia de la conducta, los cuales son: Aplicar la psicología para construir una sociedad mejor, no para adaptar a las personas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horcones
  • Los Horcones
  • Leyenda Del Horcon
  • la masacre los horcones
  • La Comunidad De Los Horcones
  • La leyenda del horcon
  • La leyenda del horcon
  • batalla de horcones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS