Los horizontes de la geografía

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Los Horizontes de la Geografía
José Ortega Valcárcel
Teoría de la Geografía: De las prácticas espaciales al saber sobre el espacio.

La lectura de ésta semana recalcaacerca del hombre y de cómo a lo largo de su historia ha manejado el espacio de acuerdo a su percepción desde su conocimiento empírico, que empieza desde que el hombre sesitúa en el espacio y en el tiempo y hace práctica de su cultura.
El texto explica las generalidades del mismo con diferente nombre pero con muy parecido uso o percepción endiferentes culturas en el mundo como por ejemplo territorio, centro, éste último; centro, que se refiere al espacio o un lugar en específico para la reunión o para ser habitado,en el texto dice “La noción de centro es así, universal y básica, siempre referido al propio espacio”.
Para limitar y medir lo que es la concepción de territorio hay quesuponer la orientación y/o ubicación ya que “para que un espacio exista debe ser mensurable y medido”, entonces ¿todo lo que no puede ser medido o no se conocen sus límites esespacio?
La concepción espacial sólo puede ser posible cuando algo puede ser medido y estudiado como lo hacen los geógrafos, biólogos, pintores etc. Y en las sociedadeshumanas éstas prácticas se hacen con base en la observación, por ello en el entorno se establecen límites y se definen fronteras,
Cuando se intenta hacer un dominio del espaciocomo ya fue mencionado, se hace una apropiación del espacio que ya fue anteriormente medido y observado y es lo que el hombre busca en cualquier periodo de tiempo, el manejoespacial y su apropiación ya que “un espacio no medido es un espacio hostil, amenazador, inhumano”. El objetivo último en concepción al espacio es la comprensión.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Horizontes De La Geografia
  • Horizontes de la geografia
  • horizontes de la geografia reseña capitulo 3 y 4
  • Resumenes: horizontes de la geografía
  • Al horizonte
  • HORIZONTES
  • Horizontes
  • Horizonte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS