los hortalizas

Páginas: 14 (3431 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014









Índice

Las hortalizas 4
¿Qué es la horticultura? 4
Composición de las hortalizas 5
Clasificación de hortalizas según la parte que se consume 6
Clasificación por familia 7
Clasificación de acuerdo con el clima 7
Tipos de suelo 8
¿Cómo sembrar? 10
Preparación del sustrato 10
Dimensiones del huerto 11
Distribución en el terreno 11
Formas de realizar lasiembra: Directa y en almácigo 12
Trasplante 13
Control de plagas 13
Control de enfermedades 14
El cilantro 15
Caracteres botánicos 15
Importancia económica y distribución geográfica 16
Clima y Suelo 16
Propagación 17
Cultivo 17
Plantación 17
Fertilización 18
Recolección 19
Plagas y enfermedades 20

Presentación










Introducción












Lashortalizas
La agricultura comenzó hace 12,000 años a partir de la necesidad de conseguir alimentos fácilmente; tiene su origen en zonas sub-tropicales de Asia, África y América Latina

El término hortalizas nombra a un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente, y que incluye las verduras y laslegumbres verdes (las habas y los guisantes). Las hortalizas no incluyen las frutas ni los cereales.
Sin embargo, esta distinción es arbitraria y no se basa en ningún fundamento botánico. La Real Academia de la Lengua no reconoce esta taxonomía, y circunscribe esta acepción a los cultivos realizados en un huerto.






¿Qué es la horticultura?
La palabra horticultura significa “cultivo dehuertas”, y proviene etimológicamente de las palabra latinas hortus (jardín, huerta, planta) y cultura (cultivo) ; el término también se aplica a la producción de hortalizas a nivel comercial.

México posee una gran variedad de climas y ecosistemas que permiten la adecuada producción de hortalizas durante todo el año; 50% del valor total de la producción nacional está concentrado en las regionesdel bajío y Noreste del país. Destacan Sinaloa con la producción del tomate rojo y chile verde y Baja California Norte y Sur con la producción de tomate rojo.


Composición de las hortalizas
Agua: estas contienen una gran cantidad de agua, aproximadamente un 80 % de su peso.
Glúcidos: Según el tipo de hortalizas la proporción de hidratos de carbono es variable, siendo en su mayoría deabsorción lenta. Según la cantidad de glúcidos las hortalizas pertenecen a distintos grupos:
Grupo A: Contienen menos de un 5 por ciento de hidratos de carbono. Pertenecen a este grupo la acelga, el apio, la espinaca, la berenjena, la coliflor, la lechuga, el pimiento, el rábano, entre todas las demás son un conjunto de plantas en este caso verduras que ayudan a que crezcan más rápido y sin usar ningúnquímico.

Grupo B: Contienen de un 5 a un 10 por ciento de hidratos de carbono (alcachofa, guisante, cebolla, nabo, puerro, zanahoria, remolacha).

Grupo C: Contienen más del 10 por ciento de hidratos de carbono (patata, mandioca).
Vitaminas y minerales: La mayor parte de las hortalizas contienen gran cantidad de vitaminas y minerales y pertenecen al grupo de alimentos reguladores en larueda de los alimentos, al igual que las frutas. La vitamina A está presente en la mayoría de las hortalizas en forma de provitamina. Especialmente en zanahorias, espinacas y perejil. También son ricas en vitamina C especialmente pimiento, perejil, coles de Bruselas y brócoli. Encontramos vitamina E y vitamina K pero en mucha menos cantidad en guisantes y espinacas. Como representante de las vitaminasdel grupo B tenemos el ácido fólico que se encuentra en las hojas de las hortalizas verdes. El potasio abunda en la remolacha y la coliflor; el magnesio en espinacas y acelgas; el calcio y el hierro está presente en cantidades pequeñas y se absorben con dificultad en nuestro tubo digestivo; el sodio en el apio.
Sustancias volátiles: La cebolla contiene di sulfuro di propilo, que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hortalizas
  • HORTALIZAS
  • Hortalizas
  • Hortalizas
  • Hortalizas
  • Hortalizas
  • Hortalizas
  • Hortalizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS