LOS HUANCAVILCAS

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
LOS HUANCAVILCAS


Límites territoriales
El pueblo Wuankavilka, esta asentado entre los cantones Salinas, Santa Elena
y general Villamil (playas), en las provincias de Santa Elena y Guayas, conformado actualmente por 86 comunas, de las cuales podemos citar: Sacachún, Sube y Baja, Engabao, El Morro, etc.

Relatos históricos.
Según los Relatos arqueológicos, se ha establecido que la isla Puná fueel centro geopolítico de los Wuankavilcas, pueblo valiente y aguerrido que ofreció resistencia a las fuerzas cuzqueñas comandadas por Huayna-Cápac y posteriormente a las fuerzas españolas de Pizarro. Los Wuankavilkas desarrollaron la navegación y constituyeron un verdadero poder marítimo. Tenían varios pueblos gobernados por seis caciques cuyo jefe era Tumbalá. Su idioma era el Kichwa Aymara.Actualmente las comunas Wankavilkas, ubicadas hegemónicamente
en la península de Santa Elena, se han organizado y se han autodeterminado como herederos de esta rica cultura ancestral, que hoy está presente e intentan recuperar todo su que hacer cultural. Su idioma se ha perdido al igual
que muchas prácticas culturales, producto del colonialismo español y más tarde a la república, procesos históricosque terminaron imponiéndose sobre este pueblo. Existen aun palabras que nos revelan le idioma orinal de este pueblo,
palabras que pasamos a citar: tuagadaja, engullima, góngora, engonga, chuculundoy, engabao y Champaya. Este pueblo esta en un proceso de recuperación, reconstrucción y fortalecimiento de su identidad, proceso cultural que iniciaron en la década de los 80, buscando sobre todo elreconocimiento y defensa de sus tierras comunales.
Según Relatos de PRODEPINE en 1997 su población a aproximada
es de 34.850 habitantes.






Organización Sociopolítica.
Las Comunas Wankavilkas a partir de 1937 reestructuraron sus territorios
convirtiéndoles en organizaciones de primer grado, organizaciones que tienen como representante a un Cabildo, más tarde estas organizaciones de primer grado seencontraron bajo la Federación de Comunas; organización que para la CONAIE es de segundo grado, esta organización busca ante todo unificar al conjunto de Comunas en una unidad territorial, cultural e histórica. La Comuna es pues la unidad organizativa más pequeña del pueblo Wuankavilka, unidad que elige sus representantes o autoridades por medio de una Asamblea extraordinaria o Congreso del Pueblo,donde acuden delegados de cada Comuna. Eligen por medio de voto abierto, al Consejo de Gobierno de su pueblo al Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Síndicos representantes de cada Comuna, dirigentes que procuran el desarrollo integral de su pueblo.

Prácticas productivas.
Antiguamente se sembraba maíz, yuca, plátano, camote, fríjol trepador,
limón, ciruela, naranja agria, zapallo,pitajaya y la cereza. Sus conocimientos agrícolas estaban atravesados por la noción del tiempo, medido por el sol, la luna y las lluvias; para sembrar todo tipo de cultivo, buscaban el tipo de suelo específico y la temporada adecuada. Actualmente se dedican a la agricultura de subsistencia o agricultura de montaña, debido a las prolongadas sequías. El suelo agrícola esta dirigido al ganado vacunoy caprino y a la crianza de pollos.
La actividad pesquera esta dirigida para el mercado interno y el consumo
propio, se pesca pinchaos, sardina, mariscos, chalaco, etc. Si nos referimos a la caza podemos decir que aunque escasa, aun de esta actividad se obtienen carne de venado, sahino, ardilla, iguana, perdiz, cuchucho, zorro, monos, conejo, animales que podemos encontrar en la cordillera deChongo Colonche.
Otra actividad productiva que le permite a este pueblo ingresos económicos,
es la artesanía; elaboraban botones de tagua y guayacán, muebles de madera, balsas, canoas y escobas, actividades que están íntimamente ligada al turismo.
En sus tierras existe minerales como: Sal, yeso, carbono de calcio, piedra
Caliza, petróleo, fuentes termales de agua dulce y lodo mineral.

Prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manteños huancavilcas
  • Cultura Manteño Huancavilca
  • Cultura Huancavilca
  • Señorío Étnico Huancavilca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS