LOS HUAORANIS

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015

LOS HUAORANIS
YULIANA ZAPATA MARTINEZ

Presentado a : Paola Andrea Acosta Nates










LOS HUAORANIS

Los grupos de indígenas luchan por conservar las costumbres y tradiciones que les hanpermitido adaptarse a la jungla durante cientos de años.
Es el caso de los huao aranís, habitantes del bosque húmedo donde abundan los jaguares, los pumas y los tapires junto a una enorme variedad deroedores, aves e insectos. Esta tribu, de la que sólo quedan 1.500 miembros desperdigados en diversas aldeas, vive constantemente amenazada por la invasión de la industria y el hechizo de la modernidad.Los Huaorani han sido un pueblo de hábiles cazadores y , armados de cerbatanas o bodoqueras, cuyas finísimas flechas impregnadas de curare son capaces de asfixiar a sus presas en pocos segundos, ellosSon guerreros, que ocupaban un hábitat básicamente interfluvial. Su economía, organización social y mundo espiritual son modelos asombrosos de adaptación continua al medio ambiente selvático.Mientras, en la aldea, las mujeres atienden los quehaceres domésticos, fabrican cuerdas y preparan los tintes de sus pinturas corporales. Conoceremos sus técnicas de pesca en los afluentes del Amazonas y suscultivos de yuca y otras plantas medicinales.
Pero este modo de vida armónico con la naturaleza se encuentra cada vez más en peligro desde que se realizó la primera perforación petrolífera.
Loshuaoranis vivían apartados del contacto con los blancos, ellos dormían en árboles y estaban completamente desnudos, pero después de todos estos sucesos, solo queda un grupo muy reducido que aun vive enestado primitivo.
Le proceso de denominación del grupo huaorani comenzó con el establecimiento de misiones evangélicas en su territorio.
El objetivo de estas misiones estuvo directamente vinculado alasempresas petroleras,incluyendo la pacificación y sedentarización de este grupo. Para permitir las labores de exploración y explotación petrolera , lo que dio pasa ala aculturación del pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LOS HUAORANIS
  • huaoranis resumen
  • Huaoranis
  • Huaoranis
  • Ensayo huaoranis jonathan
  • Huaoranis En El Yasuni
  • Tribu De Huaoranis En Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS