los huastecos

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Waklenenek ja´ub nana inbí aracely sho pitha nana tojlab i an takuenchal teenek.
Buenas tardes amigos yo me llamo Araceli hoy daré mi trabajo de la comunidad huasteca.

La cultura huasteca es compartida por los estados de Veracruz, san Luis potosí, hidalgo Tamaulipas Querétaro y puebla. Hablan una lengua de origen máyense. Cuando grupos de mayas emigraron hacia la región de panuco hacia2000 A.C. Nació la civilización huasteca, posteriormente algunos grupos nahuas se establecieron en la región y adoptaron las tradiciones de los huastecos, a tal grado que, de manera general, se habla de los cuextecatl (huastecos) para designar a todos los habitantes de la huasteca. La palabra Huasteco significa del vocablo náhuatl, huas / caracolillo. Y teco / guaje que es una leguminosa.
Losmexicas dieron a la huasteca, al igual que a otras tierras cálidas y húmedas, el nombre de tonacatlalpan ¨tierra de comida ¨ porque creían sin duda que estas regiones eran muy fértiles su ciudad principal era tamuín.
Las celebraciones giraban en torno a la adoración del maíz y de los rituales para hacer una buena cosecha.
Afirmaban que sin el maíz, no podía existir la vida.
¨ IPAK ¨ era el hombreformado por el maíz y en relación con esto adoraban al dios sol, a la diosa luna, al dios trueno y a los animales del bosque.
Su leyenda sobre la creación del hombre.- Dios es man y muchi, ellos nos crearon y viven el mar, que min sabal.- como ellos le llaman a la madre tierra, se debe respetar así como a al dios sol y al dios trueno y principalmente a muchi por que sin muchi no se maduraríanlos frutos ni se caerían las hojas de los arboles.
Los abuelos cuentan antes hubo muchos hombres pero que no funciono. Fue hasta cuando el hombre salió del maíz, de la masa se formo la carne y del olote los huesos del hombre, y de ahí es que el hombre no puede vivir sin el maíz, y por eso: Man y Muchi mandaron el maíz a la tierra.
En un tiempo no hubo maíz y solo comían algodón, y muhi envió aun pájaro negro a la tierra llamado zanate el traía en el pico un grano de maíz y pensaba que no podía comerse el grano porque entonces no habría nada, así que vio a una mujer joven bañándose en el arroyo, ella casi no salía por que su abuela la cuidaba mucho de que no le pasara nada pero ese día ella salió solo por un momento, y el pájaro dejo caer el grano de maíz en su boca y así quedoembarazada y a los nueve meses nació el dios del maíz llamado¨ teneek¨. Como la abuela se enojo mucho de que a su niña estuviera embarazada no quería para nada al bebe así que lo mato, lo partió en pedacitos lo molió, lo izo atole y zacahuilt pero como no pudo acabarse todo, lo que quedo lo fue a tirar al mar ahí los peces se acercaron a comer pero como era el dios teneek, el les dijo no me coman mejorjúntenme y así lo hicieron y así se volvió hacer el niño y ahí vivió mucho tiempo y creció en mar pero su abuelo muchi no le gusto porque a él lo había enviado para estar en la tierra donde los hombres lo necesitaban y no en el mar así que lo envió a bordo de una tortuga y en el viaje teneek rayo el caparazón, desde entonces su caparazón tiene cuarteaduras. Y así es como el maíz siempre va aexistir, mientras exista el hombre.
En su política, se organizaron en señoríos gobernados por un caciquetzalleinic, las aldeas eran dominadas por un regente (ahjatic). Se establecía por la nobleza, curanderos, (zitom), el sabio (huytom), el lector de los calendarios ( zobnax), artesanos, comerciantes, agricultores y esclavos.
Tzalleinic, era el dueño de toda la tierra y la distribuía a su placer.Cultivaban, maíz, caña, algodón y cítricos; y conocían el petróleo y el chapopote con los cuales se pintaban la cara.
Los huapangos son cantos a la naturaleza y parte de su historia y tradición.
Su escultura normalmente aparece asociada acierto simbolismo religioso.
Sus principales alimentos eran el atole, pinole bocole, enchiladas, huapilla, camote, animales domésticos, frijol,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huastecos
  • huastecos
  • La huasteca
  • Huastecos
  • Huasteco
  • Los huastecos
  • La Huasteca
  • Los Huastecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS