LOS HUASTECOS

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
LOS HUASTECOS
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Se desarrolló en una vasta región de México conocida como la Huasteca, compartida por los actuales estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas,Querétaro y Puebla.
ECONOMIA
La agricultura, principalmente el cultivo de maíz, fue la base económica fundamental de los huastecos, así como: sorgo, café, cebada, cacahuate, naranja, aguacate, mango,papaya, limon, piña
SOCIEDAD
A la llegada de los españoles, los huastecos estaban divididos en dos grupos que se agrupaban en dos señorío independientes. Ambos estaban sometidos al pago de tributos a lostexcocanos.
Durante el período clásico ocupaban un importante territorio maya que se ubicaba a lo largo de la costa del Golfo de México. Estos se separaron de los mayas cuando fueron invadidos por losmexicas y los totonacas.
En este amplio territorio no eran el único pueblo aborigen sino que cerca de ellos habitaban los nahuas, pames, huastecos, tepehuas, totonacos y chichimecas.
A lo largo delsiglo XII, la zona huastecas, fue influenciada por las culturas de los toltecas y chichimecas. Un siglo más tarde fueron los nahuas quienes tomaron el lugar de los toltecas y chichimecas.
POLITICA
Sibien los huastecos nunca consolidaron una unidad política mayor, se encontraban organizados en ciudades-estado. Su lengua y tradiciones culturales les dieron una gran cohesión, que sobrevivió no sólo alas intromisiones nahuas y españolas sino que hasta la fecha puede reconocerse como una de las culturas indígenas tradicionales de México
RELIGION
La religión de los teenek antiguos fue el centro desus creencias; el mundo sobrenatural sirvió de respuesta a las principales preguntas, razón por la que encontramos dioses relacionados con las enfermedades, la muerte, la vida, la danza, la música, elviento, la tierra, la agricultura, el nacimiento, el sol y la luna. Entre los dioses principales se encontraban Quetzalcóatl y Tlazoltéotl; también se rendía culto al sol, a Xipetotec, Tláloc y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huastecos
  • huastecos
  • La huasteca
  • Huastecos
  • Huasteco
  • Los huastecos
  • La Huasteca
  • Los Huastecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS