"Los Huerfanos" De Giovanni Verga

Páginas: 15 (3531 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Taller de análisis de
narrativa francesa, italiana y española
Trabajo final

Análisis de: Los Huérfanos de Giovanni Verga

Alumna: Prof. Moyano, Mónica

Introducción

“Los huérfanos” es un cuento escrito por el novelista y dramaturgo italiano Giovanni Verga, quien fue uno de los escritores más influyentes de su época (fines del siglo XIX y comienzos del XX). Este escritor fue unode los representantes más destacados del movimiento denominado verismo.
El verismo fue una tendencia literaria italiana surgida del naturalismo francés entre 1875 y 1896 y operada por un grupo de escritores, principalmente narradores y comediógrafos. Debido a el largo fraccionamiento político (que produjo estragos profundísimos en el tejido social, en las conciencias y en las tramas nacionales),los veristas debieron tomar conciencia de las discordantes realidades locales coexistentes, de una fuerte diferencia entre el norte (en los albores de la industrialización y agenciado a la realidad de otras laderas),y un centro-sur fuertemente retrasado y arruinado por el latifundio2. Al escritor verista se le presenta un mundo campesino pobre y muy retrasado, visceralmente ignorante,supersticioso e íntimamente anclado a los prejuicios, aunque moralmente sano, a diferencia de los franceses, en los cuales los vicios y los problemas morales parecen suficientemente más difusos.
Esto lleva, a que los veristas se introdujeran hacia un pesimismo sustancial, que ve en el progreso un mecanismo destinado a exprimir a los más débiles. Sus textos se impregnan de regionalismos, lasdescripciones de los ambientes naturales o humanos son precisas y minuciosas. El evento se desarrolla en un ambiente generalmente restringido, estudiado y explicado con precisión, para tomar los tratos característicos que determinan el comportamiento de los personajes de los cuales se profundizan con precisión "científica" los precedentes, las eventuales taras familiares y las condiciones económicas.Desarrollo
Luego de la lectura de la obra puedo concluir que la acción se desarrolla en una aldea de campesinos. Esto se debe a que los veristas se concentraron en la evocación del mundo provinciano, regional, sobre todo en sectores menos favorecidos, como la plebe rural.
La construcción del espacio, en este cuento, está dada por las descripciones de losquehaceres rurales de los personajes, y no por una caracterización precisa del ambiente. Para ello, el autor, se vale de varias palabras, que le permiten, al lector, imaginarse el lugar donde se realiza la acción. A continuación, cito algunos fragmentos de la obra, para justificar lo expresado anteriormente:

“…las comadres que amasaban el pan…”
“…La comadre Sidora sacó del horno lahogaza, y quitándole la ceniza, la puso en el mandil de la niña…”
“…se levantó de la cama para ir a cuidar al potrillo destetado…”
“…quién va a cuidarla cuando usted ande en el campo…”
“…muerto de cansancio después de haber estado zapando…”
“…le puso sobre un banco pan caliente, aceitunas negras, un pedazo de queso de oveja y la garrafa de vino…”
“…con un puñado de hinojos silvestres preparabauna menestra…”.

Otra característica de los veristas es que, produjeron un cambio en lo lingüístico: incorporaron el dialecto regional y el idiolecto de cada personaje. Esto se debe a que el autor verista, pretendía que los ambientes y los hechos sean vistos con los ojos de los personajes, siendo transformados a través de un léxico y un estilo que tiende a reproducir lo que se habla, comolo es en este texto de Verga, en donde su mayoría, está compuesto por conversaciones entre los personajes, que reproducen cuadros de costumbres:
“… —Ayer en la noche —agregó la Licodiana— vi al compadre Meno en la puerta de su casa, regresando de la viña antes de que sonara el avemaría, sonándose con un pañuelo…”
“…—¡Pobre de la comadre Nunzia! — llegó diciendo una vecina—. Acabo de ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huerfanos
  • Huerfana
  • La Huerfana
  • huerfana
  • huerfanos
  • La Huerfana
  • La Huerfana
  • giovanni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS