los huesos suprenumerariso

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
FILOSOFIA DEL HOMBRE
EDICION:1963
AUTOR: BASAVE, AGUSTIN










INTRODUCCION

La filosofía, al fin cosa humana, está, en última instancia, como todo lo que es humano, al servicio de la vida, a disposición del hombre. Si suprimimos el carácter de síntesis superior y vital de los conocimientos del hombre, nuestra disciplina pierde todo su valor íntimo y existencial.
Antesque el hombre se pregunte ¿qué es el hombre?, ha dado ya, con su vida, una respuesta concreta. El modo de realizar la esencia de su condición humana confiere, a su pregunta, un determinado sesgo. La pregunta misma tiene su historia. Teólogos, filósofos, psicólogos, sociólogos, médicos, antropólogos adoptan, ante el hombre, diversos puntos de vista. ¿Cuál es el nuestro? Queremos referirnos al hombremismo -y no a lo que tenga, por importante que fuese-, al hombre concreto, íntegro, vivo y actual. No pretendemos, desde luego, encasillar y describir al hombre como el naturalista define y clasifica un trozo de metal. Al preguntar por el hombre me estoy situando ante mí mismo. La exactitud y la objetividad se dificultan. ¿Quién soy yo que existo, pienso, siento y quiero? ¿Por qué soy un ser comoel que soy y por qué no soy un pájaro, una flor, un peñón o un espíritu puro? Porque pronto me encuentro siendo un sujeto espiritual encarnado que piensa y quiere ilimitada y constantemente. Si pude no haber sido, ¿por qué soy? Si le pido la respuesta a eso que llamamos «mundo» o «universo» me encuentro con un anónimo monstruoso, con un espantoso e irresponsable Nadie. Sólo el hombre contesta alhombre y acaso Alguien en quien el hombre tiene su principio.
El hombre es la originaria y trascendental posibilidad de la búsqueda de la salvación. Comprometido en esa tarea vocacional, el hombre ve el mundo como un instrumento o un obstáculo. Si lo conoce no es por una gratuita y vana curiosidad sino por un movimiento vital que busca su propia salvación. Existir es estar sosteniéndose dentro deun océano de incertidumbre y riesgo con la posibilidad de naufragar o de salvarse. Todo lo que hay en nuestro ser humano -cuerpo, historia, dimensión social- está al servicio de un existir que se consuma en afanes de salvación. Sorbiendo la circunstancia como nutrimiento para la salvación, el hombre vive desde su intimidad, pero hacia el mundo y hacia el más allá del mundo. No podemos eludir elcombate por la salvación en la plenitud subsistencial de nuestra «hecceitas». Nuestra existencia es dramática por esa inseguridad fundamental. Planeamos nuestro propio programa de salvación. Este programa es trascendente, está siempre más allá de nosotros mismos. En este sentido cabe decir que somos una inmanencia que trasciende. Se trata de un plan de salvación que está en la estructura misma delhombre y no de un ornato suplementario y lujoso que el ser humano añade a su ser. Siempre que el hombre se comporta como hombre, esto es, inteligente y libremente, se afana por salvarse en la inmortalidad personal, en su descendencia o en la memoria de las generaciones sucesivas. La estructura escatológica del ser humano está anclada en su misma realidad de hombre. Ahora podemos decir que elhombre no es tan sólo el ser que pregunta por el ser sino el ser que responde al ser y se hace respondiendo.
En mi antroposofía metafísica está empeñado todo el hombre, porque todo el hombre se interesa por su ser religado y por su ser teleológico. La función del sentimiento en la conciencia filosófica no es directiva, sino contemplativa; consiguientemente, en constante e íntima dependencia delanterior juicio del intelecto. Sobre una base racional, el sentimiento se acerca a los espíritus de una manera firme. La razón presenta el hecho, pero el sentimiento lo penetra en sus estratos -16- más profundos. Para que se pueda operar una unión existencial entre el sujeto y el objeto, entre el conocido y el cognoscente, es preciso que la emoción haga brotar la vida íntima de las esencias, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huesos
  • huesos
  • Los Huesos
  • Los huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Los Huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS