los huicholes

Páginas: 23 (5506 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
El huichol es una lengua de la familia utoazteca hablada en México por los huicholes, que se llaman a sí mismos Wixarika y habitan en los estados mexicanos de Nayarit, Zacatecas y Jalisco. Está reconocida por la "Ley de Derechos Lingüísticos" como una "lengua nacional"1 de México, junto con otras 62 lenguas indígenas y el español. El nombre huichol proviene de la adaptación al idioma náhuatl delautónimowixarika, debido a que en idioma huichol la a puede llegar a oirse como o; r y l son alófonos y la pronunciación de x que era sibilante fue interpretada como africada tz entre los siglos XVII y XVIII (época en que pudo ocurrir el préstamo de la palabra), más la pérdida de la sílaba -ka, dio como resultado huitzolen náhuatl y su castellanización huichol.El huichol es una lengua de lafamilia utoazteca hablada en México por los huicholes, que se llaman a sí mismos Wixarika y habitan en los estados mexicanos de Nayarit, Zacatecas y Jalisco. Está reconocida por la "Ley de Derechos Lingüísticos" como una "lengua nacional"1 de México, junto con otras 62 lenguas indígenas y el español. El nombre huichol proviene de la adaptación al idioma náhuatl del autónimowixarika, debido a que enidioma huichol la a puede llegar a oirse como o; r y l son alófonos y la pronunciación de x que era sibilante fue interpretada como africada tz entre los siglos XVII y XVIII (época en que pudo ocurrir el préstamo de la palabra), más la pérdida de la sílaba -ka, dio como resultado huitzolen náhuatl y su castellanización huichol.

La región huichol se asienta en el espinazo de la sierra MadreOccidental, en el estado de Jalisco y Nayarit, aunque en los estados de Durango y Zacatecas se encuentran en menor cantidad.
Las raíces de la lengua huichola están basadas en el náhuatl, el pima, el yaqui, el cora y el tepehuano. l pueblo - La localización
El huichol es una lengua de la familia utoazteca hablada en México por los huicholes, que se llaman a sí mismos Wixarika y habitan en los estadosmexicanos de Nayarit, Zacatecas y Jalisco. Está reconocida por la "Ley de Derechos Lingüísticos" como una "lengua nacional"1 de México, junto con otras 62 lenguas indígenas y el español. El nombre huichol proviene de la adaptación al idioma náhuatl del autónimowixarika, debido a que en idioma huichol la a puede llegar a oirse como o; r y l son alófonos y la pronunciación de x que era sibilante fueinterpretada como africada tz entre los siglos XVII y XVIII (época en que pudo ocurrir el préstamo de la palabra), más la pérdida de la sílaba -ka, dio como resultado huitzolen náhuatl y su castellanización huichol.

La región huichol se asienta en el espinazo de la sierra Madre Occidental, en el estado de Jalisco y Nayarit, aunque en los estados de Durango y Zacatecas se encuentran en menorcantidad.
Las raíces de la lengua huichola están basadas en el náhuatl, el pima, el yaqui, el cora y el tepehuano. l pueblo - La localización
El huichol es una lengua de la familia utoazteca hablada en México por los huicholes, que se llaman a sí mismos Wixarika y habitan en los estados mexicanos de Nayarit, Zacatecas y Jalisco. Está reconocida por la "Ley de Derechos Lingüísticos" como una "lenguanacional"1 de México, junto con otras 62 lenguas indígenas y el español. El nombre huichol proviene de la adaptación al idioma náhuatl del autónimowixarika, debido a que en idioma huichol la a puede llegar a oirse como o; r y l son alófonos y la pronunciación de x que era sibilante fue interpretada como africada tz entre los siglos XVII y XVIII (época en que pudo ocurrir el préstamo de la palabra),más la pérdida de la sílaba -ka, dio como resultado huitzolen náhuatl y su castellanización huichol.

La región huichol se asienta en el espinazo de la sierra Madre Occidental, en el estado de Jalisco y Nayarit, aunque en los estados de Durango y Zacatecas se encuentran en menor cantidad.
Las raíces de la lengua huichola están basadas en el náhuatl, el pima, el yaqui, el cora y el tepehuano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los huicholes
  • Huicholes
  • Huicholes
  • Los Huicholes
  • Huicholes
  • huicholes
  • Huicholes
  • Los Huicholes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS