Los huicholes

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Los huicholes
Raíces marcadas en la tradición de un pueblo, conjeturas sobre su origen, misticismo en el encanto de su artesanía. Es el pueblo Huichol que permanece fiel a sus creencias en medio de la modernidad y de la tecnología, son ellos quienes preservan la historia en sus ritos, en su vestimenta y en sus rasgos orgullosamente mexicanos.
Conocidos también como wixaricas, los huicholesviven en el norte del estado de Jalisco, en los poblados de Mezquitic y Bolaños, justo en el espinazo de la Sierra Madre Occidental; ahí, alejados del tumulto social y político, conservan sus ideales gracias a un peculiar aislamiento que los ha ayudado a conservar su organización social, sus festividades y su pureza racial.
El arte huichol
Usando la diminuta chaquira como pieza fundamental, susmascaras y figuras de animales son reconocidas en todo el mundo, coyotes, venados, lagartijas, flores… todo es posible en su mundo de sueños. Apreciados también son sus collares y pulseras, así como las prendas de vestir (blusas, rebozos, camisas), ornamentadas con estambre y chaquira.
La cultura Huichol es sin duda una joya para Jalisco, respetar sus ideologías y su forma de vida debe serargumento sin discusión, venerando la vida y la naturaleza como ellos lo hacen, atesorando las raices y exaltando la magia de un pueblo lleno de colorido.

Los tarahumaras
Probablemente alrededor de mil años, los Tarahumara, o Rarámuri como se autodenominan, se internaron dentro de una amplia área de lo que hoy es el estado de Chihuahua. En ese entonces sobrevivían gracias a la recolección defrutas silvestres y de la cacería mientras que tal vez practicaban la agricultura a muy baja escala. Para su vestimenta, utilizaban las pieles producto de la cacería y hacían uso de las fibras del maguey o agave. Tiempo después dominaban la agricultura y el maíz se convirtió en el elemento más importante de su dieta.
Cuando los españoles hicieron su entrada al norte de México, los Tarahumara ocupabanuna amplia región en la parte central y sudoeste de lo que hoy conocemos como el estado de Chihuahua. En 1607 el misionero jesuita Joan Fonte penetró territorio chihuahuense y fundó la Misión de San Pablo Balleza de Tepehuanes en el sudoeste de Chihuahua. El descubrimiento de ricas vetas de plata en Parral, provocó oleadas de emigrantes hacia el norte y se fundaron mas pueblos y misiones.Mientras esto sucedía, los Tarahumara buscaban refugio en la región más inhóspita de la Sierra Madre Occidental donde la mayoría de los sesenta mil Tarahumaras residen hoy. En la década de 1650 protagonizaron una de las más grandes rebeliones de Nueva España oponiéndose de manera vigorosa a la rígida disciplina en las comunidades misionales y a los trabajos forzados en los centros mineros "Laresistencia a los españoles era para algunos una forma definitiva de vivir, aunque se indicó mas claramente en la aceptación de la muerte". En 1767, los integrantes de la Compañía de Jesús son expulsados de todos los territorios de España y Portugal. Aunque esto parece haber afectado a los Tarahumaras, continuaron aplicando el sistema político-religioso que se les había impuesto en las misiones.Estuvieron en la libertad de combinar elementos de religión nativa con elementos católicos logrando un sincretismo religioso que se convirtió en una nueva forma de sistema de autogobierno con ligeras diferencias en cada comunidad. En el presente siglo, más y más Tarahumaras han sido incorporados dentro de la economía nacional a través de su participación en la minería, la explotación de madera, laconstrucción del ferrocarril y en empleos temporales en los pueblos y ciudades cercanas.





Los zapotecas
La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca y el istmo de Tehuantepec (México). En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.
En la actualidad, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los huicholes
  • Huicholes
  • Huicholes
  • Los Huicholes
  • Huicholes
  • huicholes
  • Huicholes
  • Los Huicholes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS