los huicholes

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Los huicholes
“La etnia de los huicholes tiene un origen incierto, pues se tienen muchas teorías basadas en la mitología, lingüística y arqueología, una nos habla de que pertenecieron a la familiayuco-azteca que huyeron del poderío de algún imperio mesoamericano, en cuyo territorio se encontraron con otros grupos ya establecidos en la Sierra.”

“El  pueblo huichol o wirrárica es uno de lospocos que se han mantenido puros desde antes de la conquista de los españoles. No sólo son una nación pura en sus raíces sino también en su espiritualidad y su cosmogonía. Los Huicholes gustan de hacerarreglos, ofrendas, escudos y flechas para narrar la historia de la creación del mundo y del universo, pero también usan estos mensajes para detener el viento, para llamar a la lluvia o al sol o paraejecutar rituales de hechicería.”



CARACTERISTICAS BÁSICAS DE LOS HUICHOLES

Del nombre
El pueblo huichol se llama a sí mismo Wirrárika o Wirraritari (en plural). Se desconoce hasta elmomento si la palabra huicholes proviene de una deformación del término Wirrárika.

Localización
Los huicholes habitan en los municipios de Mezquitic y Bolaños, al norte del estado de Jalisco, así comoen La Yesca y el Nayar, en el estado de Nayarit, y hay grupos minoritarios en los estados de Zacatecas y Durango.
Son cinco los centros ceremoniales en donde se instalan los gobiernos tradicionales:San Andrés Cohamiata (Tateikie), Santa Catarina Cuexcomatitián (Tuapurie), San Sebastián Teponahuaxtlán (Wautia) y Tuxpan de Bolaños (Tutsipa) en el estado de Jalisco, y Guadalupe Ocotán(Xatsitsarie) en Nayarit.La población huichola se asienta de manera dispersa en el territorio.





Lengua
La lengua Huichol está relacionada con las lenguas Nahuatl, Pima, Yaqui, Pueblo, Cora yTepehuano, todas éstas son parte de la familia de lenguas Yuto-Azteca. Los Huicholes utilizan la expresión “tewiniukiyari”, que significa “palabras de la gente” para designar su lengua nativa. La lengua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huichol
  • Huicholes
  • Los Huicholes
  • Huicholes
  • huicholes
  • Huicholes
  • Los Huicholes
  • Los huicholes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS