los huipas

Páginas: 23 (5687 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
CASO LOS HUIPAS, 1949
El Imparcial, el 3 de noviembre 1997 publicó: Se convierten en leyenda. Marcó a Huatabampo la historia de cuatro sujetos que en 1949 castraban y asesinaban a sus enemigos. Mezcla de crueldad excesiva, realidad insólita y el mundo místico de los indígenas mayos, la historia se ha convertido entre los huatabampenses en una leyenda.
La acción de cuatro sujetos que a finalesde los cuarenta se dedicaron a asesinar y castrar a sus víctimas trasciende más allá de la geografía regional. La simple frase “cuidado con los Huipas” marca una época de terror, de zozobra, dado lo inexplicable del origen de los crímenes. Sea por morbo o curiosidad, en Huatabampo la gente sigue hablando con interés agudo del intrigante caso a casi cincuenta años de ocurrido. Al margen de latragedia que enlutó a muchas familias, esta historia suscitada en Bacapaco constituye muestra de una de tantas crónicas locales.
Lo que fue meramente un hecho criminal concluido con la detención por la Policía de los autores materiales e intelectuales, trastocó por un tiempo la vida de todo un municipio.A algunos huatabampenses dejó verguenza, desengaño e incredulidad, a otros el repudio a la culturade la violencia que segó vidas inocentes. Pese a los años transcurridos, en la comunidad indígena nadie quiere hablar del tema... la mayoría de quienes lo vivieron rehúyen preguntas.
Familiares lejanos de la célebre banda de delincuentes niegan hasta sus nombres, con un simple “no sé” encubren el pasado indeseable, la afrenta. “¿Es usted Pánfila Huipas?”, y el cuestionamiento a la diminutaanciana queda en el aire, sólo da la espalda y con una escoba de varas responde  “no la conozco”, pero ella es.
Bacapaco, ubicado a 5 kilómetros al sureste de Huatabampo, simboliza a los tradicionales pueblos mayos, con pequeñas casas de adobe, cercos de madera y en el patio una hornilla. Los huertos de mango, naranja, limón y toronjas la rodean, además de canales de riego y sembradíos donde losjornaleros dejan a diario su vida.
La marginación social no ha disminuido mucho desde la época de los cuarenta cuando quedó al descubierto el mundo oculto de cuatro “yoremes” o indios. De la vivienda en la que el cuarteto indígena celebró sus rituales y crímenes nada queda, sólo un baldío enmontado a donde muchos prefieren ni voltear...
Yoremes extraños. Los protagonistas de la historia que conmocionóel sur de la entidad fueron Eladio Huipas, Yocupicio Huipas, Leonardo Yocupicio y Basilio Humo, indígenas puros, definidos por quienes los conocieron como los clásicos yoremes, desconfiados, serios y recelosos hacia los hombres blancos o “yoris”.
Alguien que conoció a por lo menos dos es Héctor Galaviz Rubio, comerciante de Etchoropo e hijo del agricultor dueño de los sembradíos donde trabajaronestas personas. Narró que los asesinatos cometidos por los cuatro indígenas sucedieron en 1949. Ninguno era casado por lo que corrían rumores de que tenían tendencias homosexuales, indicó, jamás pudo comprobarse.
“Acostumbraban a reunirse en la casa de Eusebio (Chevo), ahí acordaban quién era el próximo al que matarían en venganza por haberlos ofendido o porque les cayera mal”. Se llegó a decirque practicaban la magia negra en una especie de secta, comentó, cuando los atraparon encontraron en la vivienda libros de hechicería. De pronto, de los bailes o poblados cercanos a Bacapaco comenzaron a desaparecer personas, hombres y mujeres, encontrados mutilados. “Les cortaban los órganos sexuales, los disecaban y guardaban en una canasta, hacían con ello una especie de bolsas que colgaban enel interior de la vivienda a donde nadie más que ellos entraban”, detalló.
Ni siquiera a los indígenas respetaron por ser de su raza, señaló, pues los dos últimos fueron dos mayos, Lorenzo Bamapa y “Marcos”. Galaviz Rubio dijo que conocía bien a Lorenzo y Marcos, el primero mayordomo de su padre y el otro amigo de juegos. La sospecha surgió porque en Bacapaco comenzaron a desaparecer personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUIP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS