Los Humanistas Cristianos

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
¿Dios nos conviene en nuestras vidas o es sólo un problema?

En la antigüedad, hace muchos siglos atrás el hombre se empezó a preguntar sobre su procedencia. Se empezó a cuestionar si realmente había nacido de un ser superior creador de todo y con ello surge la religión y consigo la distinción del bien y del mal. Pero en la medida en que el hombre se daba cuenta que muchas veces se limitaba porhablar de Dios, decidió evaluar si realmente Dios era real o era tan solo una limitación cultural más. Nacen los humanistas no cristianos intentando responderle al mundo todas las preguntas que ellos se hacían sobre la existencia de Dios y divulgando su punto de vista para que de cierto modo muchos otros hombres también se cegaran en cuanto a su existencia.
Estas cuestiones se han idodesarrollando siglos tras siglos y precisamente por todo lo anterior, en este ensayo se pretenderá resolver una duda que no deja de existir en las mentes humanas desde siempre ¿Dios nos conviene en nuestras vidas o es sólo un problema? Analizando detalladamente los pensamientos de humanistas no cristianos y cristianos para poder llegar a una conclusión “el hombre niega a Dios por miedo”.

En esta cuestiónnos centraremos en la explicación de los puntos de vista de los humanistas no cristianos, los cuales en su mayoría critican la religiosidad y justifican que Dios impide que el hombre sea feliz, sería apropiado evaluar detalladamente el pensamiento de Nietzsche y analizar a fondo su frase “Dios ha muerto” cuestionándonos si realmente es Dios quien a muerto o simplemente la razón humana; a todosestos pensamientos se les refutará con las posturas de los humanistas cristianos y con la propia argumentación. Se hará énfasis también en el rechazo a Dios por parte de algunos humanistas no cristianos el cual se basa principalmente en que al estar con Dios sus placeres son privados y sus responsabilidades aumentadas y en esta misma medida se refutara la capacidad racional que posee un humanistano cristiano y que tan objetivamente ve las cosas que le rodean.

Ya habiendo explicado los temas que se tratarán a continuación en el ensayo es pertinente empezar a discutir un poco sobre el nacimiento de los humanistas no cristianos, sus posturas, discusiones y teorías. Un humanista es aquel que considera que el hombre es el centro de la naturaleza. Durante el renacimiento los humanistasmantenían su esencia cristiana, pero a partir de la ilustración aparecen humanistas direccionados explícitamente a basar sus teorías en contra de los principios cristianos que la sociedad entera tenía, es decir sustituir la creencia religiosa y centrar en la sociedad diversas ideologías.


Para empezar se debe hablar de aquellos pensadores que lograron tener una influencia significativa en lossiglos XVIII Y XIX. Karl Marx, el filosofó que se destacó por haber presentado por primera vez en la historia una base científica al socialismo, afirmó que “la religión es el opio del pueblo” justificando que ésta funciona como una ilusión que le impide al hombre tomar conciencia de las realidades materiales que lo rodean y desafiar la revolución del proletariado. Es importante precisar que Marxconcibió al ser humano como el eslabón mas perfecto y evolucionado de la materia; siendo ésta el único principio y la única realidad. Por lo tanto, sí el hombre cree en la religión se estaría basando en una experiencia de algo irreal, se desviaría del único ámbito en donde le es realmente posible la salvación y felicidad: el mundo humano (basado en la vida social y económica) y finalmente aceptaría eldominio de un grupo social sobre otro, ya que la religión suele tomar partido por el beneficio y el poder de la clase dominante; dejando a un lado los derechos y la voz del pueblo.

Vemos como este pensador opina de forma negativa hacia la religión pero ¿es realmente la religión el opio del pueblo? ¿Es la religión la que nos quita los derechos y la voz? o es la sociedad la que nos calla a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUMANISMO CRISTIANO
  • Humanismo cristiano
  • El Humanismo Cristiano
  • Humanismo cristiano
  • El Humanismo Cristiano
  • Humanismo Cristiano
  • Humanismo cristiano
  • Humanismo cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS