Los Humedales En Bogotá

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Los humedales en Bogotá, los cuales se encargan de mantener un equilibrio entre los bosques, son de gran importancia para la población. Sin embargo, el ser humano, que no ha tomado conciencia de laimportancia de los mismos, con sus actuaciones los está agotando.
Los humedales se caracterizan por tener aguas poco profundas, están conformados por el cuerpo de agua en la ronda hidráulica unafranja de 30 metros de ancho que envuelve a la laguna, la ronda es fundamental para la existencia del humedal y no debe ser intervenida por la mano del hombre, todo el humedal está rodeado por una zona depreservación natural que protegen la ronda.
Por una parte los humedales actúan como esponjas que amortiguan las crecientes de los ríos manteniendo el nivel del agua estable, su tamaño disminuyedurante las sequias y aumenta en épocas de lluvia, cuando el nivel del agua acumulada es muy alto el humedal actúa como un filtro abasteciendo y purificando las aguas subterráneas de los acuíferos y en unfuturo nos brindaran el agua potable; por otra parte es el hogar de muchas especies, debido a que les da el alimento y les genera el ambiente necesario para la vida, además acoge la llegada de avesmigratorias durante el invierno sirviéndoles de albergue transitorio y son unas de las pocas aéreas de esparcimiento natural que posee la ciudad de Bogotá.
El problema que afrontan es que son vistoscomo un obstáculo para el desarrollo urbano y agrícola por tal motivo sus aguas han sido drenadas y sus tierras devastadas, por lo tanto han alterado su funcionamiento natural impidiendo la regulacióndel nivel de las aguas y afectando a las aves migratorias.
De una parte el vertimiento de aguas negras, de la otra la acumulación de basuras genera graves problemas de salud pública y atraenespecies invasoras que compiten por su supervivencia contra las especies propias del humedal.
La historia nos muestra un intenso proceso de destrucción, reducción y contaminación de estos ecosistemas ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humedales Bogotá
  • Humedalos bogota
  • Humedales En Bogota
  • Humedales de bogota
  • Humedales De Bogota
  • Anteproyecto humedales de bogota
  • Humedal Meandro De Say (Bogota)
  • Desconocimiento sobre la desaparición de los humedales en bogotá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS