Los humedales en republica dominicana

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Los Humedales
Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.
Los humedales constituyen uno de los ecosistemas más valiosos que existen sobre laTierra. Están formados por zonas pantanosas, áreas de ciénegas, marismas, salados o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanente o temporal, estancado o corriente, dulce, salobre o salado. En República Dominicana existen extensas zonas de humedales, las más grandes de las Antillas, sin embargo, todavía no ha firmado la Convención Ramsar que es el mecanismo deprotección acordado por la comunidad internacional.
Importancia biológica:
Los humedales son los ecosistemas más productivos del mundo y desempeñan diversas funciones como control de inundaciones, puesto que actúan como esponjas almacenando y liberando lentamente el agua de lluvia; protección contra tormentas; recarga y descarga de acuíferos (aguas subterráneas); control de erosión; retención desedimentos y nutrientes; recreación y turismo. Además, los humedales actúan como filtros previniendo el aumento de nitritos, los cuales producen eutroficación (exceso de carga orgánica). La relación del suelo, el agua, las especies animales, los vegetales y los nutrientes permiten que los humedales desempeñen estas funciones y generen vida silvestre, pesquería, recursos forestales, abastecimientode agua y fuentes de energía. La combinación de estas características permiten que los humedales sean importantes para la sociedad.
Los beneficios de los humedales pueden ser agrupados en seis categorías fundamentales:
1) importancia hídrica
2) fuente de recursos y energía
3) retención de sedimentos y protección
4) Transporte
5) recreación y turismo
6) importancia ecológica.
Desde elpunto de vista hídrico, los humedales constituyen una excelente fuente de agua para uso doméstico, industrial y agrícola, además de actuar en algunos casos como retenedores naturales del líquido, regulando su flujo, evitando inundaciones y permitiendo la recarga de los acuíferos. Asimismo, proveen alimento y medicinas a las poblaciones humanas y la vida silvestre y acuática, incluyendo nutrientesque sirven de sustento a las actividades pesqueras de importancia.
De igual forma, se ha reconocido su importancia en la generación de energía, principalmente hidroeléctrica, pudiendo ser sostenible, en la mayoría de los casos.
Debido a los diferentes tipos de vegetación que en ellos suele encontrarse y dependiendo de su tamaño y profundidad, los humedales también pueden contribuir a lafijación de sedimentos, lo cual favorece la remoción de nutrientes y tóxicos. Asimismo, ha sido reconocida su importancia en la protección de la línea costera y en el control de la erosión de estuarios y ríos.
Ecológicamente, los humedales también brindan una serie de importantes beneficios, pues sirven de refugio a animales que utilizan sus ambientes para refugiarse, reproducirse o alimentarse. De igualforma se ha documentado su relevancia en el mantenimiento del microclima y su contribución en la captación y emisión de Carbono.
HUMEDALES DE REPUBLICA DOMINICANA
La República Dominicana en la parte oriental de la Isla Española está ubicada en el mismo centro del cordón insular que se forma en el archipiélago de las Antillas Mayores, a mitad de camino de esta ruta utilizada normalmente por lasaves migratorias que viajan entre el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur, haciendo puente entre las Américas (del Norte y del Sur) y contiene además los humedales más extensos de las Antillas. No hay dudas de que los humedales dominicanos tienen una importancia cardinal para aquellas aves que no pueden hacer vuelo directo y que, por lo tanto, necesitan de estos puertos o aeropuertos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los humedales en la republica dominicana
  • Las areas Protegidas y los Humedales en la Republica Dominicana
  • humedales en la republica dominicana
  • los humedales en republica dominicana
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS