Los Hundidos Y Los Salvados; Primo Levi

Páginas: 16 (3941 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
Trabajo escrito para Introducción a la Historia, UAM, Madrid, 2011/12

Los hundidos y los salvados
Primo Levi



Índice



Presentación de la obra 3

Análisis crítico 4

Valoración personal y conexión con la actualidad 8

Presentación general de la obra

“Su lectura, hoy que tan pocos libros son dignos de perdón, es inexcusable”[1]

Esta reseña queel diario El País realiza sobre a la obra de Primo Levi, Los hundidos y los salvados, nos presenta el libro como una autentica obra de culto.

Primo Levi debemos considerarlo un sujeto histórico, un hombre cuya vida quedó marcada por el régimen nazi, al paso por el campo de extermino de Auschwitz y al cual le debemos su testimonio y el valor de contarlo a la hora de acercarnos y reconstruir laHistoria.
Levi nació en el seno una familia judía en el Piamonte, Italia, se graduó en química en 1941, hecho que marco de forma especial su paso por Auschwitz.

Publicó “Si esto es un hombre” en 1947 y “La tregua” en 1963, anteriores a “Los hundidos y los salvados” (1986). Con este último titulo se cierra la Trilogía de Auschwitz. Levi, se suicidó un año después de terminar este libro.

PeroPrimo Levi “había muerto cuarenta años antes en Auschwitz”[2]. Esta idea nos encamina en las lineas generales de su libro, una obra con un alto contenido de reflexiones filosóficas, desde su experiencia, para intentar comprender los limites del hombre, el horror y el sufrimiento, que el nacionalsocialismo ejerció sobre seres humanos, con el único fin de conducirlos hasta la muerte.

En Loshundidos y los salvados Levi nos introduce en el universo del Lager, el sistema de exterminio Nazi, una burocracia estatal destinada a arrebatar la vida a millones de personas, cuyo único delito era la cuestión racial o su ideología. Explica la violencia ejercida por los miembros de las SS, el sentimiento de culpa (indirecta) y vergüenza que sufren los prisioneros del campo.

Nos plantea el libro lacuestión de si realmente se salvaron los que se lo merecían. No de una forma tan radical polarizando el fenómeno del Lager y las relaciones sociales que ocurrían dentro del él, como buenos y malos, Levi muestra hasta donde es capaz el ser humano de llegar por salvar la vida dentro de la locura. Analiza de esta forma la diversidad de sujetos y situaciones, que durante sus años de presidioconvivieron día tras día con él.

Presenta a compañeros, de su misma condena, dentro y fuera del Lager, gente con la que en algunos casos no compartió barracón, ni trabajo, ni coincidió con ellos en el campo, pero sí dolor y sufrimiento, en forma de recuerdo que pusieron en común en conferencias de liberados. Muchos otros perecieron y su memoria ha sido contada por compañeros, como Levi hace en estelibro.

Por esta razón Primo Levi pide perdón de antemano, porque entiende que las reconstrucciones de momentos del pasado pueden estar condicionadas por experiencias propias, mezcladas con las de compañeros, y con visiones a posteriori de ensayos, informes, libros, etc., que se publican en relación con el Holocausto.

Los hundidos y los salvados fue escrito en 1986, más de cuarenta años despuésde la liberación de los campos de exterminio. En los años ochenta se publican una cantidad de libros relacionados con el Holocausto, muchos de ellos como los de David Irving, con posturas negacionistas, pueden haber suscitado a Levi a escribir este libro como un contrapunto a las tesis negacionistas. Otro hito fundamental es la aparición en 1985 del el documental “Shoah”, dirigido por ClaudeLanzmann, que reúne los testimonios de las víctimas del exterminio nazi, así como la visión de los verdugos. Esta obra audiovisual, puede entenderse como una influencia que inspira a Levi a escribir su libro.

Sin lugar a duda Los hundidos y los salvados, es una obra basada en la reflexión personal de Primo Levi, después de recoger información, leer testimonios de otros prisioneros, acudir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primo Levi
  • Primo levi
  • Primo Levi
  • Primo Levi
  • primo levi
  • ¿Nos salvamos juntos, o nos hundimos separados?
  • LOS HUNDIDOS Y LOS SALVADOS
  • Holocausto Primo Levi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS